ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

sábado, 13 de enero de 2018

NOTICIAS SOBRE AVILES EN EL ABC EN 1911



- 7 de Febrero : La explosión ocurrida en el vapor España ha sido producida según telegrama del alcalde de Avilés, por combustón del depósito de carburo para el alumbrado del departamento de máquinas. No ha habido que lamentar desgracias personales ni desperfectos en el muelle 
-  5 de Octubre:  Ayer se supo en Madríd que por la mañana había fallecido el marqués de Teverga en sus posesiones de Olmedo (Valladolid).
Don Julián García San Miguel había nacido en Avilés y adquirió desde muy joven tales simpatías entre sus paisanos, que apenás cumplida la edad marcada en las leyes fué elegido diputado provincial y presidente de la Diputación de Oviedo.
En las elecciones para las Cortes Constituyentes de 1869 luchó en su distrito de Avilés con el duque de Montpensier, al que derrotó, y ostentando la misma representación parlamentaria figuró siempre en el Congreso hasta que en las últimas elecciones de Cortes Conservadoras fue elegido por Avilés el candidato republicano señor Pedregal.
El Marqués de Teverga, que en la actualidad era senador vitalicio, fué toda su vida demócrata por temperamento, y con tal carácter figuró en las Cortes de lla República del año 1873.
Formó parte de la comisión de diputados que marchó a Roma a saludar al nuevo Rey D. Amadeo de Saboya.
Cinco veces fue vicepresidente del Congreso; había sido Director de Penales y de Beneficencia, subsecretario de la presidencia y consejero de Estado, y en 1901 Sagaste le confió la cartera de Gracia y Justicia, en cuyo departamento hizo, entre otras cosas, un proyecto de reforma del Concordato.
Era académico de número de la de Ciencias Morales y Políticas, y correspondiente de la de la Historia.
Estuvo casado con Doña Segunda Tamargo, y de este matrimonio tuvo los siguientes hijos. Doña Leónides, casada con D. Manuel Uría; D. Victoriano, casado con Doña Carmen Uría; D. José que contrajo nupcias con la marquesa de Belzunze; D. Julian (difunto), que estuvo casado con Doña María Uría; y Doña María, que casó con su primo D. Antonio Peláez Campomanes.
El Marqués de Teverga contrajo matrimonio en segundas nupcias con Doña Sabina Andreu, el 30 de Septiembre de 1906. De este matrimonio no deja descendencia.
Descanse en paz el finado y reciba su distinguida familia nuestro pésame.
- 7 de Octubre:  Un compatriota nuestro, que después de una vida dedicada al trabajo ha logrado reunir una fortuna verdaderamente colosal, ha tenido la feliz idea de dedicar sus millones, su actividad y su inteligencia a iniciar, en considerables proporciones, la acción industrial de España en Marruecos.
Llamase nuestro benemérito compatriota D. José Menéndez, y es natural de Avilés. A los 14 de años de edad machó a Punta Arenas (Chile), donde al cabo de algunos años logró establecerse como comerciante.
La suerte le acompañó en sus negocios, y ampliándolos por múltiples caminos fu ganadero, banquero, armador de buques, fundador de empresas y compañías, y en todos ellos acreditó ser el hombre de recio temple que saca de los fracasos parciales la provechosa experiencia necesaria para triunfar definitivamente.
En unos diez lustros de residencia en America Latina ha reunido unos 100 millones de pesetas, y en sus propiedades en la isla de "Tierra de Fuego" (que tiene casi íntegra y le ha valido el calificativo de Rey de la Patagonia, posee un 1.300.000 cabezas de ganado lanar, 11.600 de vacuno, y 10.100 de caballar.
Tiene además inmensos terrenos en la Argentina, Chile y en Uruguay, y valiosas fincas en Paría y Londres.
Este español, que todo se lo debe asi mismo, y que en medio siglo no olvidó jamás a España, ha venido hace poco a Madríd, atraído por propósitos altamente patrióticos.
Anoche mismo salió para Marruecos con su secretario, D. Samuel Quintana, y después de recorrer la zona de influencia española, adquirirá grandes extensiones de terreno en Melilla, Álcazar, Larache, etc.y ofrecerá estos terrenos a andaluces y valencianos (por ser los españoles más adaptables al clima marroquí).
Cederá estas tierras mediante el pago de un bajo precio, en diez mensualidades, y además facilitará útiles de labranza: maquinaria, abonos, todo en beneficio exclusivo de los españoles.
Aparte de su fortuna personal, el Sr. Menéndez cuenta si es preciso, con que secunde su iniciativa un grupo de españoles residentes en América, que están decididos a reunir 500 millones de pesetas.
Cuando el Sr. Menéndez haya realizado su excursión, vendrá a Maríd, y establecido aquí, dirigirá su plan.
Sus patrióticos anhelos merecen el apoyo de todos y la gratitud de sus compatriotas. 
- 27 de Octubre:  Al salir del puerto de San Esteban de Pravia chocó en una roca el vapor Margarita, propiedad de Don Carlos Larragaña de Avilés, yéndose a pique; pero, por fortuna, la tripulación se salvo.
-  22 de Septiembre: Aviles 21, 9 noche. El paro es general en esta población. Los obreros recorren las calles pidiendo que se cierren los comercios, obedeciédelos en todos los establecimientos. 
- 23 de Septiembre:  Huelga en todos los oficios, no se han publicado los periódicos.Hasta ahora hay tranquilidad. Ha llegado el regimiento de Isabel II, que reparte sus fuerzas entre Avilés, Oviedo y Gijón 
- 24 de Septiembre: Las noticias oficiales dicen que las huelgas de Gijon y Avilés son tranquilas, y que en Oviedo era fácil que terminase el paro de un momento a otro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario