ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

miércoles, 31 de enero de 2018

77 SOLICITUDES DE LICENCIAS DE AVILESINOS PARA PASAR A CUBA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

Extraidas de el Portal de Archivos Españoles:

*   Rafael María Mas, natural y vecino de la parroquia de Sabugo, extramuros de Avilés, en el principado de Asturias, soltero, hijo de Antonio Mas, alférez de navío graduado de la Armada, que le autoriza, y de Cipriana Alvarez Quirós, solicita licencia para pasar a Matanzas, en la isla de Cuba, a ejercitarse en los negocios junto a su hermano, José Luis Mas, residente y del comercio en dicha ciudad (1831-10-26)
  • Pedro Martínez Arcos, vecino y del comercio de Avilés, en Asturias, solicita licencia para que su sobrino Alejandro Martínez, natural de Soto del Barco, en Asturias, hijo de José Martínez y de Josefa Carreño, soltero, pase a La Habana a la compañía de Manuel González Carbajal, del comercio de dicha ciudad (1818-08-18).
  • Ángel González Orbón, vecino de Avilés, en Asturias, solicita licencia para que Aniceto González Orbón, su hijo y de Josefa Álvarez Corrujedo, natural y vecino de dicha ciudad, soltero, pueda pasar a La Habana a unirse a la compañía de su pariente Juan García Robes (1834-04-28).
  • Antonio del Busto Valdés, natural y vecino de Avilés, en el principado de Asturias, soltero, hijo de Francisco del Busto Valdés, y de Bernarda González, vecinos de allí, solicita licencia para pasar a La Habana a recoger la herencia que le dejó Ramón García Santa Marina, primo de su padre, fallecido en dicha ciudad (1817-09-10).
  • Antonio González Pumariega, natural y de vecino de la villa de Avilés, en Asturias, solicita licencia para pasar a La Habana a continuar su negocio comercial (1821-06-20).
  • María Fernández Heres, vecina de Avilés, en Asturias, viuda de Antonio Alonso, solicita licencia para que su hijo Antonio María Alonso, natural de dicha ciudad, soltero, pase a La Habana a la casa y compañía de sus otros hijos Ramón y Esteban Alonso (1826-10-04).
  • Ramón Bernardo Quirós, vecino de Avilés, en Asturias, casado con María García Barrosa, solicita licencia para que su hijo Antonio Quirós, natural y vecino de dicha villa, soltero, pase a La Habana a la compañía de su pariente Miguel Ruiz Gómez (1818-08-11).
  • Antonio Suárez, natural y vecino de Avilés, en Asturias, soltero, hijo de Juan Suárez, que le autoriza, y de Angela Suárez, solicita licencia para pasar a Puerto Rico a ejercer junto a su hermano, Nicolás Suárez, residente y del comercio de allí (1829-04-29).
  • Juan Suárez Argudín, vecino del término de Moclín, en Avilés, Asturias, solicita licencia para que Antonio Suárez Argudín, su hijo y de Ángela García, natural y vecino de dicho lugar, soltero, pueda pasar a La Habana a ayudar a las empresas comerciales de sus hermanos José y Juan Suárez Argudín (1829-10-09).
  • Joaquín Gutiérrez Pola, vecino de la parroquia de Sabugo, extramuros de Avilés, en Asturias, casado con María de la Merced Dominico, solicita licencia para que su hijo Benigno Fernando María Gutiérrez Pola, natural de Aviles, soltero, pase a La Habana a la casa y compañía de su hermano Fernando, del comercio de dicha ciudad (1829-09-22).
  • Benito Fernández Heres, natural de Avilés, en Asturias, soltero, solicita licencia para pasar a La Habana a recoger la herencia dejada tras la muerte de su tío Manuel (1817-06-18).
  • Felipe Troncoso, vecino de Sabugo, en Avilés, casado con María de la O Carreño, solicita licencia para que su hijo Bernardino Troncoso, natural y vecino de la misma localidad, soltero, pase a La Habana a la casa y compañía de sus hermanos Manuel y Ramón Troncoso, vecinos y del comercio en dicha ciudad (1828-06-03).
  • Ramón Álvarez, escribano del número de la villa de Avilés, en Asturias, casado con Josefa García Río, solicita licencia para que su hijo Ramón pase a La Habana a incorporarse a la compañía de Manuel Fernández de Trapa, vecino y del comercio de dicha ciudad (1827-01-30).
  • María Álvarez de Laviesca, vecina de Avilés, en Asturias, viuda de Manuel Álvarez Corujedo, solicita licencia para que su hijo Bernardo Álvarez Corugedo, natural de dicha ciudad, soltero, pase a La Habana a la casa y compañía de su hermano Ramón Álvarez Corujedo (1826-10-25).
  • Jacinta González Cabrón, vecina de Avilés, en Asturias, viuda de Bernardo Álvarez, solicita licencia para que su hijo Domingo Álvarez, soltero, pase a La Habana a recoger la herencia de su primo Manuel González Candamo (1817-10-04).
  • Tomás López, vecino de Heros, pararoquia de San Nicolás de la villa de Avilés, en Asturias, solicita licencia para Domingo Antonio López, su hijo y de Eulalia Álvarez, natural y vecino de dicho lugar, soltero, pueda pasar a La Habana a la casa y compañía de su hermano José (1834-04-23).
  • Antonio Alonso, vecino y del comercio de Avilés, en Asturias, casado con María Fernández Heres, solicita licencia para que su hijo Esteban Pedro Alonso, natural y vecino de dicha villa, soltero, pase a La Habana a la compañía de su otro hijo Ramón Alonso, del comercio de dicha ciudad (1818-09-10).
  • María Álvarez de la Viesca, vecina de Avilés, en Asturias, viuda de Manuel Álvarez Corujedo, solicita licencia para que su hijo Eustasio Álvarez Corugedo, natural de la misma localidad, soltero, pase a La Habana a la compañía de su tío Manuel Álvarez de la Viesca, residente en dicha ciudad (1828-02-13).
  • Luis Folgueras Hevia, vecino de Sabugo, en Avilés, casado con Josefa Pérez, solicita licencia para que su hijo Evaristo Folgueras, natural y vecino de la misma localidad, soltero, pase a La Habana a la casa y compañía de su hermano Luis, del comercio de aquella ciudad (1831-01-19).
  • Pantaleón Carreño, vecino de Avilés, en Asturias, casado con Dominica Valdés, solicita licencia para que su hijo Feliciano Carreño, natural y vecino de la misma localidad, soltero, pase a La Habana a la casa y compañía de Ramón Troncoso, residente en dicha ciudad (1829-09-15).
  • Joaquín Gutiérrez Pola, vecino de Avilés, casado con María de las Mercedes Dominico, solicita licencia para que su hijo Fernando Gutiérrez Pola, natural de dicha villa, en Asturias, soltero, pase a La Habana a la compañía de su tío Luis Robés (1824-07-07).
  • Francisco Javier Suárez, natural y vecino de Avilés, en Asturias, casado con Manuela Fernández Pravia, solicita licencia para que su hijo Fernando Suárez, natural y vecino de la misma localidad, soltero, pase a La Habana a ejercitarse en el comercio en compañía de sus hijos y hermanos respectivamente Francisco y Jerónimo Suárez, residentes en dicha ciudad (1828-01-03).
  • Francisco López, vecino de Miranda, en Avilés, Asturias, solicita licencia para que Francisco Antonio López, su hijo y de Francisca Suárez, natural de dicho lugar, soltero pueda pasar a Matanzas a unirse a la casa y comercio de su pariente Ramón Valdés (1834-04-23).
  • Ramón Suárez Argudín, natural y vecino de Avilés, en Asturias, solicita licencia para que Francisco Antonio Suárez Argudín, su hijo y de Ramona García, natural y vecino de la misma localidad, soltero, pueda pasar a La Habana a la casa y compañía de su primo Juan Suárez Argudín (1834-04-16).
  • María de la Campa, vecina de Avilés, viuda de José Antonio Torres, solicita licencia para que su hijo, Francisco Antonio Torres, natural y vecino de Avilés, soltero, pase a La Habana y de allí a San Juan de los Remedios a la casa y compañía de Ramón Fernández Heres, vecino y del comercio de aquel pueblo (1829-04-27).
  • Francisco González Toraño, natural y vecino de Avilés, en el principado de Asturias, soltero, hijo del difunto Manuel González Toraño y de María Francisca del Valle, vecina de allí, solicita licencia para pasar a La Habana, bien a liquidar la herencia de su abuelo, Baltasar del Valle, o bien reunirse con él en caso de no haber fallecido (1825-08-26).
  • Francisco Javier Suárez, natural y vecino de Avilés, en el principado de Asturias, soltero, hijo de Francisco Javier Suárez y de Manuela Fernández Pravia, vecinos de allí, solicita licencia para pasar a La Habana a instruirse con Javier García Rovés, residente y del comercio de dicha ciudad (1825-09-01).
  • Josefa Muñiz, vecina de Miranda, jurisdicción de Avilés, viuda de Francisco López, solicita licencia para que su hijo Francisco López, natural de Avilés, soltero, pase a Matanzas a la casa y compañía de su primo José López, residente en dicha ciudad (1828-06-24).
  • Bernardo Gutiérrez, vecino de Avilés, en Asturias, solicita licencia para que Francisco Sabas Gutiérrez, su hijo y de Benita Galán, natural de Avilés, soltero, pueda pasar a La Habana a la casa y compañía de Antonio Ruiz (1834-04-16).
  • Fructuoso Álvarez, natural de Molleda, en el principado de Asturias, y residente en Avilés, vecino y del comercio de La Habana, casado con María de los Dolores Canciano, solicita licencia para regresar a dicha ciudad, en compañía de su esposa, a incorporarse a su comercio, gestionado por su hermano Manuel Álvarez (1825-04-22).
  • Genaro Suárez y Gutiérrez, natural y vecino de Sabugo, en Avilés, Asturias, hijo de José Suárez y de Luisa Gutiérrez, soltero, solicita licencia para pasar a La Habana a recoger la herencia de su tío José Gutiérrez (1817-12-10).
  • José Suárez Solís, vecino de la villa de Avilés en Asturias, casado con Josefa Mariño, solicita licencia para que su hijo Hermenegildo, natural y vecino de la misma localicad, soltero, pase a La Habana a la compañía de su hermano Venancio, vecino y del comercio de dicha ciudad (1827-06-23).
  • Ramón Álvarez, vecino de Avilés, en Asturias, casado con Manuela Pérez, solicita licencia para que su hijo Isidoro, natural y vecino de la misma localidad, soltero, pase a La Habana a la compañía de su tío Manuel Álvarez, vecino y del comercio de dicha ciudad (1827-07-04).
  • Jerónimo Suárez, natural y vecino de Avilés, en el principado de Asturias, soltero, hijo de Francisco Javier Suarez y de Manuela Fernández Pravia, naturales y vecinos de allí, solicita licencia para pasar a La Habana a ejercer el comercio (1825-03-04).
  • José María García Barbón, natural de Avilés, en Asturias, casado con Josefa García Barbón, solicita licencia para que su hijo José Antonio, natural y vecino de la misma localidad, soltero, pase a La Habana a la compañía de su hermano Luciano García Barbón, vecino y del comercio de dicha ciudad (1827-07-18).
  • José Antonio Suárez Argudín y Manuel Suárez Argudín, primos, naturales y vecinos de Avilés, en el pincipado de Asturias, solteros, hijos de Juan Suárez Argudín y de Angela García Barrosa y de José Suárez Argudín y de Josefa García Barrosa, respectivamente, solicitan licencia para pasar a La Habana a la compañía de su tio abuelo Manuel Galán, vecino y del comercio de dicha ciudad (1816-02-06).
  • José Fernández de la Buria, natural y vecino de Avilés, en Asturias, hijo de Lorenzo Fernández de la Buria y de Isidora García, soltero, solicita licencia para pasar a La Habana a la compañía de su tío Francisco Santiago García, vecino y del comercio en dicha ciudad (1817-11-29).
  • Juan García Barrosa, natural y vecino de San Cristóbal de Entreviñas, jurisdicción de Avilés, en Asturias, casado con Antonia García, solicita licencia para que su hijo José García Barrosa, natural de dicho lugar, soltero, pase a La Habana a la compañía de su tío (1818-10-30).
  • Ramona González Reconco, vecina de Avilés, en Asturias, casada con León González, solicita licencia para que su hijo José Gumersindo González, natural de la misma ciudad, soltero, pase a La Habana a la compañía de su padre, residente en dicha ciudad (1826-09-25).
  • José López, vecino de la Viera de Miranda, hijo de Tomás López, y Juan Fernández, vecino de Illas, provincia de Avilés, en Asturias, hijo de Juan Fernández, solteros, solicitan licencia para pasar a La Habana a practicar diligencias particulares y continuar su negocio comercial (1822-01-30).
  • José Manuel Gayol Villamil, vecino de Avilés, en Asturias, hijo de Antonio Gayol Villamil, guardabosques, solicita licencia para pasar a La Habana a la compañía de su tío paterno Bernardo Gayol Villamil, vecino y del comercio de dicha ciudad (1815-05-29).
  • José María Fernández Quevedo Heres, vecino de Avilés, en Asturias, casado con Josefa García Robes, solicita licencia para que su hijo José María Fernández Quevedo, natural de dicha ciudad, soltero, pase a La Habana a la casa y compañía de sus tíos Ramón y Juan García Robes, residentes en esta ciudad (1826-10-25).
  • José María Gutiérrez, natural y vecino de Avilés, en el principado de Asturias, soltero, hijo de Bernardo Gutiérrez, vecino y del comercio de allí, y de Benita Galán, solicita licencia para pasar a La Habana a incorporarse al comercio en dicha ciudad (1825-02-23).
  • Juan Suárez, vecino y del comercio de Avilés, en Asturias, casado con Ángela Suárez, solicita licencia para que su hijo José María Suárez, soltero, pase a La Habana a la compañía de su primo Fructuoso Álvarez, vecino y del comercio en dicha ciudad (1817-12-07).
  • Francisco Rodríguez, vecino de Avilés, en Asturias, casado con Francisca Valdés, solicita licencia para que su hijo, José Rodríguez, natural y vecino de Avilés, soltero, pase a La Habana a la casa y compañía de su tío, José Francisco Rodríguez y Cabrera, regidor perpetuo del Ayuntamiento de la dicha ciudad (1829-07-20).
  • Juan Álvarez, natural y vecino de Avilés, en el principado de Asturias, soltero, hijo del difunto José Álvarez Baragaña y de María del Carmen [Álvarez] Baragaña, vecinos de allí, solicita licencia para pasar a La Habana a ejercitarse con su tío, José Álvarez Miranda, vecino y del comercio de dicha ciudad (1825-09-07).
  • Juan López, vecino de Miranda, jurisdicción de Avilés, en Asturias, casado con Francisca Fernández, solicita licencia para que su hijo, Juan Antonio López, natural y vecino de dicho lugar, soltero, pase a La Habana a la casa y compañía de Juan Suárez Argudin, vecino y del comercio de dicha ciudad (1829-06-27).
  • Juan Antonio Rodriguez, natural y vecino de Avilés, en el principado de Asturias, soltero, hijo de Juan Rodríguez y de Escolástica Orobio, solicita licencia para pasar a La Habana a ejercitarse en el comercio junto a Manuel Álvarez, vecino y del comercio de dicha ciudad (1825-02-18).
  • Juan Suárez Argudín, vecino de Los Mártires, jurisdicción de Avilés, en Asturias, solicita licencia para que Juan Antonio Suárez Argudín, su hijo y de Luisa García, natural y vecino de allí, soltero, pueda pasar a La Habana a ayudar a las empresas comerciales de sus primos José y Juan Suárez Argudín (1829-10-09).
  • León González, natural y vecino de Avilés, en el principado de Asturias, casado con Ramona Reconco, solicita licencia para pasar a La Habana a recoger la herencia dejada tras el fallecimiento de unos tíos, vecinos de dicha ciudad (1818-02-09).
  • Lorenzo del Busto García, natural y vecino de Avilés, en el principado de Asturias, hijo de José del Busto y de Manuela García Borbón, vecinos de allí, solicita licencia para pasar a La Habana a recoger la herencia dejada por un pariente, vecino de dicha ciudad (1816-02-08).
  • Luis José Folgueras, natural y vecino de Sabugo, extramuros de Avilés, en el principado de Asturias, soltero, hijo de Luis Folgueras y de Josefa Pérez, vecinos de allí, solicita licencia para pasar a La Habana a instruirse en la compañía de Miguel Álvarez, residente y del comercio de dicha ciudad (1825-08-12).
  • Manuel Alvarez de la Viesca, natural y vecino de Avilés, en el principado de Asturias, hijo de Bernardo Alvarez y de Jacinta González Cabrón, y casado con Sabina Gutiérrez, solicita licencia para pasar a La Habana por tres años a recoger intereses propios (1819-03-10).
  • José de la Campa, vecino de Avilés, en Asturias, casado con Josefa Álvarez, solicita licencia para que su hijo Manuel de la Campa, natural de la misma ciudad y soltero, pase a La Habana a la casa y compañía de sus tíos Manuel y Antonio Álvarez Viesca, residentes en dicha ciudad (1826-10-25).
  • Manuel de la Campa, natural y vecino de la parroquia de San Cristóbal de Entreviñas, concejo de Avilés, en el principado de Asturias, soltero, hijo de José de la Campa y de la difunta María Fernández, solicita licencia para pasar a La Habana a asistir a sus parientes, residentes y del comercio de dicha ciudad (1825-01-27).
  • Manuel Suárez Argudín, natural de Sabugo y vecino de Avilés, en el principado de Asturias, hijo de los difuntos Bernardo Argudín y Ramona Fernández, y nieto de Manuel Suárez Argudín, que le autoriza, solicita licencia para pasar a La Habana a ejercitarse en el comcercio con su primo, José Suárez Argudin, establecido en dicha ciudad (1825-09-07).
  • Manuel Troncoso, natural y vecino del puerto de Sabugo, extramuros de Avilés, en Asturias, soltero, hijo de Felipe Troncoso y de María de la O Carreño, solicita licencia para pasar a La Habana a la compañía de su hermano Adriano Antonio Troncoso, vecino y del comercio en dicha ciudad (1818-06-01)
  • Silvestre de Alvaré, vecino de Avilés, en Asturias, casado con María García Barrera, solicita licencia para que su hijo Máximo Manuel de Alvaré, natural de la misma ciudad, soltero, pase a La Habana a ejercitarse en el comercio en compañía de su otro hijo Tomás de Alvaré, residente en dicha ciudad (1828-02-13).
  • Antonia Fernández Heres, vecina de Llaranes, en Avilés, Asturias, viuda de Miguel de Bango, solicita licencia para que su hijo Miguel de Bango Redal, natural de Sabugo, en Asturias, soltero, pase a La Habana a la casa y compañía de su primo Lorenzo del Busto (1826-11-11).
  • Jerónima Pérez, , vecina de Avilés, en el principado de Asturias, viuda de Justo López, solicita licencia para que su hijo Modesto López, natural y vecino de la misma localidad, soltero, pase a La Habana a la casa y compañía de Tomás de Alvaré, residente en dicha ciudad (1828-06-28).
  • Sabina Gutiérrez, vecina de Avilés, esposa de Manuel Álvarez, residente y del comercio de La Habana, solicita licencia para que su hijo Narciso Álvarez, natural y vecino de Avilés, soltero, pase a La Habana a la compañía de su padre (1827-06-30).
  • María Pérez Lorenzo, vecina de Avilés, viuda de Manuel Álvarez Mijares, solicita licencia para que su hijo Paciente Álvarez Mijares, natural y vecino de dicha villa, soltero, pase a La Habana a la compañía de Manuel Blanco, vecino y del comercio de dicha ciudad (1829-01-07).
  • Pedro Martínez Arcos, vecino de Avilés, en Asturias, casado con Francisca Suárez Inclán, solicita licencia para regresar a La Habana a liquidar la cuenta e intereses de la casa de comercio que, junto con su sobrino Alejandro Martínez Arcos, tiene establecida en dicha ciudad (1831-04-13).
  • Ramón Albuerne, natural de Avilés, en el principado de Asturias, soltero, hijo de Miguel Albuerne, vecino de allí, solicita licencia para pasar a La Habana a comerciar junto a sus parientes (1820-09-30).
  • Ramón Domingo Solís, natural y vecino de Avilés, en Asturias, hijo de Ramón Roque Solís, boticario, y de María Fernanda de la Barrera, soltero, solicita licencia para pasar a La Habana a la compañía de su tío Domingo Solís, vecino y del comercio en dicha ciudad (1817-11-15).
  • Ramón García Barbón, natural y vecino de Avilés, en el principado de Asturias, soltero, hijo del difunto Francisco García Barbón y de Antonia Galán, viuda y vecina de allí, solicita licencia para pasar a La Habana a practicar diligencias propias (1819-03-26).
  • Ramón García Roves, natural de Avilés, en Asturias, hijo de Ramón García y de Francisca Roves, soltero, solicita licencia para pasar a La Habana a la compañía de su hermano José, del comercio en dicha ciudad (1815-10-18).
  • Ramón Gayol Villamil, natural de Sabugo, jurisdicción de Avilés, en el principado de Asturias, soltero, hijo de Antonio Gayol Villamil, vecino de allí, solicita licencia para pasar a La Habana a asistir a su tío paterno en la casa de comercio que tiene en dicha ciudad (1820-09-20).
  • Ramón Gregorio Alonso, vecino y natural de Avilés, en Asturias, hijo de Antonio Alonso, solicita licencia para pasar a La Habana a recoger intereses que allí tiene (1816-01-18).
  • José Suárez Argudín, vecino de Avilés, en Asturias, casado con Josefa García Barrosa, solicita licencia para que su hijo Ramón, natural y vecino de la misma ciudad, soltero, pase a La Habana a la casa y compañía de su hermano Manuel, del comercio de dicha ciudad (1826-12-06).
  • Fructuoso Valdés Balsinde, regidor perpetuo y decano del Ayuntamiento de Avilés, casado con Antonia Díaz Miranda, solicita licencia para que sus hijos Ramón y Luis, solteros, pasen a La Habana a ejercitarse en el comercio en compañía de su hermano José, residente en dicha ciudad (1826-09-25).
  • Pantaleón Rodríguez, vecino de Avilés, en Asturias, casado con María García Pumarino, solicita licencia para que su hijo Santiago Rodríguez, natural y vecino de dicha ciudad, soltero, pase a La Habana a la compañía de su hermano Carlos (1826-11-25).
  • Tomás Antonio López, natural y vecino del lugar de Heros, de la villa de Avilés, en Asturias, hijo de Tomás López y de Eulalia Álvarez, soltero, solicita licencia para pasar a La Habana a la compañía de su hermano José López, vecino y del comercio de dicha ciudad (1827-02-13).
  • Leoncio Zaldua, vecino de Avilés, en Asturias, casado con María García Barrosa, solicita licencia para que sus hijos Zoilo y Crescensio Zaldua, naturales y vecinos de la misma ciudad, solteros, pasen a La Habana a la casa y compañía de Antonio del Busto, del comercio de dicha ciudad (1828-08-13).

No hay comentarios:

Publicar un comentario