ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

martes, 6 de febrero de 2018

BIBLIOTECA CIRCULAR AMBULANTE - 1919 -

En el “Boletín de la Institución Libre de Enseñanza” del 31 de Agosto de 1920:
“Biblioteca Circular Ambulante de Aviles.- Concejo de 16.000 habitantes, tiene una zona rural muy reducida; el pueblo mas apartado del distrito sólo dista de la capital 3 kilómetros.
En el verano de 1919, organizaron varias personas una suscripción pública para la creación de una biblioteca popular. Se reunieron 10.425 pesetas y se adquirieron 2.225 volúmenes. El ayuntamiento de Avilés cedió para la instalación de la biblioteca un local amplio y muy apropiado, en el edificio de las Escuelas Nacionales de San Francisco, y consignó además en su presupuesto una partida de 500 pesetas anuales para ayudar al sostenimiento de la biblioteca. Al mismo tiempo el filántropo noruego D. Magnus Blisktad, director gerente de la compañía de maderas, concedió a la biblioteca otra subvención de 500 pesetas anuales.
Para asegurar e impulsar la vida de la biblioteca, se constituyó en septiembre de 1919 un patronato compuesto de nueve personas. Desde esta fecha esta abierta la biblioteca al público durante tres horas diarias, de seis a nueve de la tarde, y desde mediados de febrero último estableció el prestamo de libros. Para utilizar el prestamo debe abonarse una cuota mínima de 0'25 pesetas, que proporciona ya a la biblioteca un ingreso apreciable, y que se destina a la conservación y reposición de libros, y a costear el servicio de desinfección de los mismos, para lo que la biblioteca a adquirido una moderna estufa como las que se emplean en las mejores bibliotecas instaladas en el extranjero.
Durante los tres primeros meses de funcionamiento, el número de lectores de la biblioteca ha sido de 3.594, y el préstamo de libros, durante un mes, de 291. En el mes de abril los lectores fueron 1500 y los préstamos 400. El interes por la lectura ha ido creciendo continuamente y ha obligado a ensanchar el local de la biblioteca. Actualmente se prepara la instalación de una sección infantil.
La biblioteca de Avilés tiene asegurada su vida económica con un ingreso que se aproxima a 200 pesetas mensuales, la mitad del cual procede de subvenciones, y la otra mitad, de las cuotas del préstamo de libros. Los gastos fijos ascienden actualmente a unas 150 pesetas mensuales, destinándose el remanente a adquisiciones de obras nuevas, encuadernaciones, mobiliario y conferencias. Hasta la fecha se han realizado en Avilés cuatro conferencias patrocinadas por la biblioteca.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario