ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

sábado, 13 de enero de 2018

ARTICULO EN EL PRIMER NÚMERO DE LOS PAPELES DE LA CASA DE LA CULTURA - 1980 -

En el primer número de Papeles – Música (Revista de la Casa Municipal de Cultura) del 27 de Febrero de 1980:
“ - Música Popular Asturiana en Avilés -
Se inauguran las actividades musicales en la Casa Municipal de Cultura, y se hace en forma de ciclo. Creemos que la mejor manera de acercarse a un tema cultural es reunir el mayor material posible, y programar su difusión de una forma periódica, de tal forma que el conjunto adquiera un peso específico que ayude a comprenderlo un poco más. Empezamos con la música popular asturiana, y no por casualidad. Evidentemente que en este ciclo no están todos los que son, pero si que nos acercamos bastante, las vaqueiradas, el romancero, la picaresca (felizmente rescatada), etc. constituyen lo más peculiar de nuestra música. Pero como no puede quedar asi la cosa, seguiremos tratando de acercarnos más a ella, sin desdeñar otros casos de gran interes. Que no se preocupen ustedes que va a haber música para rato. Y para todos... Dentro de las actividades de la Casa Municipal de Cultura también los niños – que ya era hora – tienen cabida, y los sábados están dedicados integramente a ellos, de forma de que hay todo un didactismo infantil en marcha. Música, pintura, cine , cerámica, y alargaremos el etcétera.
Estos “Papeles Música” serán el soporte gráfico de una actividad reclamada por un amplio sector de público.
¿No querían ustedes cultura?
¡Pues tomen papeles!


No hay comentarios:

Publicar un comentario