ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

miércoles, 28 de febrero de 2018

CONTAMINACION EN 1980

La revista "El Ecologista" publicaba en Enero de 1980:

Entre el 1 y el 4 de diciembre de 1979 el Departamento de Ingenieria Nuclear de la facultad de Ingenierios de Minas, midió 540.000 partículas contaminates por metro cúbico (comprendidas las partículas en suspensión y las sedimentables). Don Antonio Suárez Marcos, que en la actualidad se encuentra al frente del Servicio de Control y Prevención de la Contaminación del Ayuntamiento de Avilés, manifestó recientemente que concretamente en Valliniello - la zona más afectada de Avilés -  se detectaron todos los meses 11.000 mlgr, de partículas sedimentables por metro cuadrado y día lo que - según sus propias declaraciones - "es 40 veces superior a lo permitido por la legislación española". Don Víctor Vázquez, biólogo y que trabaja conjuntamente con el Dr.Suárez Marcos, explicó que los eupcaliptus de la zona estaban perdiendo sus hojas debido a la alta cantidad de fluor que contiene la atmósfera avilesina, debemos tener en cuenta que los eupcalitos son los árboles mas resistentes que se conocen.
 Por su parte el Dr. Vázquez de la Residencia Sanitaria de Avilés ha manifestado en una reciente entrevista televisiva "que la placenta de las madres parturientas sale negra, debido a una deficiencia en el aporte de oxigeno a la sangre", y que en Avilés el índice de enfermedades respiratorias es muy elevado. Se observa que niños pequeños presentan muy prematuramente alergias al polvo y a la humedad, debido a la atmosfra supercontaminada de Avilés. Esto coincide con el informe de la Academia de Medicina Inglesa de Londres y Birminghan, cuando ya hace algun tiempo advirtió que desde la edad de dos o tres años, los niños criados en un ambiente muy contaminado, comienzan a dar muestras evidentes de que su organismo ha quedado afectado de manera permanente. Dentro de 20 o 30 años, padecerán algún tipo de enfermedad crónica. 
 Aparte de la importante contaminación debida a los automóviles y calefacciones domésticas, los principales focos de contaminación avilesinos son de carácter netamente industrial. Los más destacados son:
 -  ENSIDESA:  comprende este gran complejo de una forma global , una central térmica, maquinas de sintetización, acerías LD, hornos Siemens y baterías de coque. Se dedica fundamentalmnete a la producción de acero.
 - ENDASA: Empresa Nacional de Aluminio: fabrica aluminio electrolítico y es la mayor causante de expulsión de fluor, al fundir el óxido de aluminio con criolita (compuesto que contiene fluor) para realizar las posteriror electrolisis de donde se obtiene el aluminio
 - PRODUCTOS DOLOMÏTICOS:  destinados a la calcinación de la dolomita para uso en recubrimiento de altos hornos.
 - ENFERSA:  Empresa Nacional de Fertilizantes, dispone de una planta de fabricación de Amoniaco.
 - CRISTALERIA ESPAÑOLA:  fábrica de vidrio.
Y aunque no se encuentren ubicadas exactamente en el Concejo de Avilés (sino en el cercano Castrillón) debido a la dispersión de los contaminantes en el aire podemos añadir a la anterior lista:
- ASTURIANA DE ZINC
- REAL COMPAÑÍA ASTURIANA DE MINAS, (fábrica superfosfatos).
 Las medidas tomadas por las autoridades competentes, que nosotros sepamos, fueron únicamente la solicitud del alcalde de Avilés al gobernador civil de paralizar diversas instalaciones de ENSIDESA, concretamente las maquinas Sinter 1 y 2, y la Central Térmica, así como diversas medidas para el caso de que se produzca avería en alguna de las plantas de obtención de ácido sulfúrico  de la factoría ASTURIANA DE ZINC

No hay comentarios:

Publicar un comentario