ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

jueves, 22 de febrero de 2018

EL ELEMENTO DE SAN CRISTÓBAL

 Artículo de 1950:
El Elemento fue fundado por un grupo de entusiastas en la Parroquia de San Cristóbal. Dirigiendo dicha Sociedad se agruparon nombres de reconocida valía, tales como Don Amos Arias Sierra, Don José González Solís, Don José Rivero, Don Celestino Carbonero, etc. Su fecha de fundación data de 1926, poseyendo entonces el siguiente equipo: Luis; Mazarico; Leto; Tamón; Corredoria; Chela; P. Rosa; E. Rosa; Checo; Tito y M. Corredoria. Con este cuadro de jugadores participó en un torneo local de no federados, consigueindo alcanzar el título de Campeón.
 Por fallecimiento de dos jugadores, los principales puntales del club, este fue a menos, hasta su desaparición en la temporada 1928-1929.
 El año 1944 vuelve a surgir el Elemento, representando a San Cristóbal en un campeonato originado por el Real Avilés. Se constituye la directiva, y en ella ocupa la presidencia de nuevo el señor Arias Sierra al lado de jovenes regidores. Este torneo no le es favorable al Elemento que resulta eliminado por el Relámpago.
 Un año después vuelve a la carga, obteniendo entonces la meritoria clasificación de finalista.
 En la temporada 48-49 el club figura inscrito en la Federación Astur-Montañesa de Fútbol, en Segunda Regional. Participa en el Campeonato y se ve precisado a jugar a continuación "una liguilla" para evitar el descenso. Afortunadamente se clasifica campeón, por lo que continua en la misma categoría.
 En esta temporada llega en la Copa hasta semifinales, en lucha contra equipos de gran valía, siendo al fin eliminado por el Pelayo de Gijón en el estadio de la Exposición después de efectuarse la prórroga correspondiente para dilucidar un vencedor, pues el tiempo reglamentarios había finalizado con empate ados goles.
 En la temporada 49-50 figura inscrito en el tercer grupo de la Segunda Regional, al lado del Arnao, Praviano, Buenavista, etc, y se clasifica en cuarto lugar, después de una campaña muy irregular.
 Su cuadro de jugadores ha ido constantemente renovándose al ser solicitados por otros clubs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario