ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

jueves, 8 de febrero de 2018

EL HERIDO DE BALA EN 1977 Y LOS PERIÓDICOS PAGADOS

En el Boletín de la Unión General de Trabajadores de España del 15 de Marzo de 1977
" La sección de la Unión General de Trabajadores de España en Ahlen, nos remite un comunicado en el que da cuenta de una suscripción llevada acabo en esta ciudad en favor de un compañero Agustín Delestal, que fue herido de bala en Avilés, cuando hacía una pintada de la UGT."

En el periódico de la Organización Revolucionaria de Trabajadores "En Lucha" del  10 de Abril de 1977:
 "El día 3 en el rastro de Avilés, nuestro partido colocó una mesa de venta de propaganda. Una bandera roja con el emblema de la ORT, una republicana y junto a ellas una gran pancarta "Por la legalización de todos losm partidos y organizaciones sindicales ORT" presidían la mesa.
 Se presenta la policía armada que ordena quitar la bandera republicana. Al poco tiempo se vuelve a presentar la policía armada, esta vez acompañada por sociales que quitaron la bandera e intentaron llevarse la prensa. Un camarada que estaba en la mesa les dijo que el "En Lucha" tenía depósito legal y que si querían llevarselo lo pagasen como todo el mundo. El social tuvo que pagar 15 pesetas. La gente se arremolino entorno a la mesa y se vendió toda la prensa en pocos momentos.Huo grandes aplausos para los camaradas, mientras estos saludaban con el puño en alto.
 La policía tomó el nombre de los tres camaradas que estaban allí: Miguel Ángel Curto Fernández (trabajador de ENSIDESA de Avilés), Manuel Antonio Arnaldo Reguero (estudiante de filosofía) y un colaborador Antonio Monte.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario