ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

jueves, 8 de febrero de 2018

NOTICIAS EN ENERO DE 1929 EN LA VOZ DE ASTURIAS

Ayer día uno de enero apareció con una elegante bufanda de fantasía anudada coquetonamente al cuello, la estatua del adelantado Pedro Menéndez de Avilés, a los pies del cual también aparecia una botella de sidra champanada. Los autores de esta humorada no se arredraron por la inclemencia de la nochecita para llevar a cabo su hazaña que fue celebrada.

Con muchísima frecuencia viene sufriendo nuestra villa inexplicables apagones de la luz eléctrica suministrada por la Compañía Popular, que si tiene mal servicio para sus abonados lo cobra en cambio espléndidamente. Nosotros creemos que esto no debe seguir así, pues si cada vez que hay mal tiempo vamos a sufrir los consiguientes apagones, estos días frecuentisimos, originando con ellos los consiguientes perjuicios al vecindario, no es plan que convenga a nadie y sobre todo cuando se trata de un servicio de primera necesidad que se paga principescamente.

Pasa unos días en esta villa, con motivo de sus negocios automovilísticos, el que fue mecánico del célebre hidroavión "Plus Ultra", Pablo Rada.

Ayer  (15 de enero) lucieron por primera vez el nuevo uniforme los individuos que componen el Cuerpo de la Guardia Urbana. El uniforme que es muy vistoso, es muy parecido al que usa también la Guardia Urbana de Oviedo, llevando como complemento correaje, tolete y casco. Celebramos muy de veras la reforma, aunque por ahora no sea más que estética, de nuestra Guardia Municipal, pues ella pone de manifiesto los dotes de organización que posee el celoso inspector-jefe, señor González, que de seguir así, hará del Cuerpo de la Guardia Urbana una institución modelo.

El próximo sábado día 19 se celebrará en el Teatro Palacio Valdés un gran concierto coral, organizado por  el Orfeón de Avilés en honor de sus socios protectores. El Orfeón, que con tanto acierto dirige Don Enrique del Valle, cantará un selectísimo programa, tomando parte también en el programa el Cuadro Escénico del Orfeón, que pondrá en escena dos entremeses de los hermanos Quintero, cerrando la velada los orfeonistas señores Ramos y Arias Jáuregui, tenor y bajo, respectivamente que cantarán selectos trozos de óperas y zarzuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario