ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

jueves, 8 de febrero de 2018

RESPUESTA DE INSTRUCCION PUBLICA A MARCELO GAGO EN 1937



Publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo el 22 de Enero de 1937:

“Visto el recurso contra el decreto que le destituye de maestro nacional de Avilés, presenta Marcel Gago Rodríguez.

 Visto el informe primero que dio origen a su destitución.

 Vistos los informes emitidos con posterioridad.

 Resultando que el recurrente manifiesta que se ha ajustado a lo dispuesto en la constitución y en las leyes republicanas.

 Resultando que presenta a su favor diferentes testimonios referentes a su actuación profesional.

 Resultando que las organizaciones afectas al Frente Popular de Avilés se afirman en considerar al interesado como persona enemiga del régimen.

 Resultando que la Gestora Municipal de Avilés, en sesión celebrada el día 11 de diciembre último, acordó emitir un informe desfavorable a la reposición del interesado por entender que existen numerosas pruebas de su desafección al régimen.

 Considerando la necesidad de que las escuelas estén atendidas por maestros que ofrezcan plenas garantías para la labor educativa en sentido libre y renovador.

 Considerando que los documentos aportados por el interesado se refieren tan solo a su actuación profesional.

 Considerando que todos los informes emitidos coinciden en afirmar la desafección al régimen del reclamante.

 De acuerdo con el Consejo General de Asturias y León, vengo en disponer:

 Que quede desestimada la reclamación presentada, siendo destituido definitivamente, con pérdida de todos sus derechos, de su cargo de maestro nacional de Avilés Marcelo Gago Rodríguez.

 En Gijón 18 de Enero de 1937

 El delegado provincial de instrucción pública. Ambou

No hay comentarios:

Publicar un comentario