ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

miércoles, 24 de enero de 2018

DOS NOTICIAS EN 1885

En “El Carbayón" del 12 de marzo de 1885:
"Parece ser que ha surgido un conflicto entre la Guardia Civil del puesto de Avilés y el alcalde dicha villa, con motivo de haber puesto este en libertad a dos sujetos que la citada fuerza había detenido por riña y escándalo."


En "La Luz de Aviles" del 10 de Abril de 1885:

"El Señor director de obras públicas, el cual llegó el viernes por la tarde a nuestra villa, en unión de otras personas, paso ayer la mayor parte del día vistando las obras de nuestro puerto y los talleres de la Real Compañá Asturiana de Minas. Dicho señor director que estaba muy lejos de tener una exacta idea de las prodigiosas condiciones que reune la zona de San Juan para el desarrollo de un gran puerto, pudo hacerse cargo con toda precision de la importancia que en la costa cantábrica esta reservada a Avilés, con el desarrollo, que ya toca a su fin, de las obras proyectadas, y las que ira reclamando el estado floreciente a que camina nuestro puerto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario