ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

sábado, 20 de enero de 2018

EL INICIO DEL ASILO EN AVILES

De la revista “Avilés 1900 – 1951” de Manuel Fontanillas:
El Asilo de Ancianos se fundó en Avilés el año 1880, instalándose en las dependencias que en el antiguo convento de la Merced ocupaba la admisnistración de rentas estancadas, cedidas por el ayuntamiento, que proveyó también de camas, ropas y mobiliario a la naciente institución. La iniciativa de crear esta, salió de un grupo de señoras avilesinas. Asi pues el día 24 de julio de 1880, se inauguró el asilo a presencia de las autoridades locales, chantre de la catedral de Oviedo, señor Rivero, y del canónigo de aquel cabildo señor Messeguer. Dos días mas tarde de la inauguración oficial, que consistió en un solemne Tele – Deum, se efectuó la efectiva, siendo los primeros en ocupar aquella casa, en calidad asilados, once mujeres y dieciseis hombres.
Por espacio de cinco años desenvolvió el vetusto caserón de la Merced sus actividades el asilo, hasta que una junta de señoras lanzó y llevó a feliz término la construcción de un edificio apropiado para la benéfica institución, cuyos postulados tomaban ya grandes vuelos. Y así, dicho y hecho, se adquieren los terrenos en la Lleda, contiguos al Focicón. Treinta mil pesetas producto de una suscripción inicial, incrementada esta suma con posteriores donativos, dieron como resultado se abriesen las puertas del nuevo edificio el día 27 de octubre de 1889.

No hay comentarios:

Publicar un comentario