ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

viernes, 19 de enero de 2018

ASISTENCIA A LA ESCUELA EN 1938

En el "Boletín de Avilés" del 26 de Abril de 1938.
"Hace algún tiempo una severa nota del director del Instituto Local "Carreño Miranda", nos hizo volver los ojos hacia un tema por demás interesante del de asistencia a clases de los alumnos oficiales y libres de dicho centro docente, que por diversos motivos y cuantiosas disculpas dejaban de concurrir a las aulas, con grave detrimento para su formación cultural particularísima, y la general, que no debe olvidarse de la nación, cuyo resurgimiento está en relación directa a la laboriosidad que desde los diversos sectores de preparación académica y de trabajo muscular realicen los españoles.
 Pues bien, lo que sucedía en el instituto eran flores con lo que acontece en las escuelas nacionales. La mejor definición del daño esta en que en las del Segundo distrito las faltas de asitencia pasan del 60% de los alumnos matriculados. y eso, ni que decir tiene que ha de ser remediado pronto y con mano de hierro para padres e hijos."

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