ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

sábado, 10 de febrero de 2018

ENCIERRO EN LA CHIMENEA DE TRABAJADORES DE SAMOYCO - 1982 -

En el periódico “Combate” del 28 de Mayo de 1982:
“El lunes 18, siete trabajadores de la empresa SAMOYCO, la más importante del sector de montajes en Asturias, se encaramaron a una chimenea de 60 metros en la factoría de ENSIDESA en protesta por el expediente de escisión de contratos que afectaría a 256 de las 592 personas de la plantilla, 48 horas antes, después de una manifestación por las calles de Avilés, el comité de empresa entregó a la corporación municipal un comunicado en el que se denunciaban los intentos de cambiar los contratos actuales por otros eventuales, debido a la nueva política de concepción de obras por bloque que practica ENSIDESA.
El sector de montajes, que años atrás produjo beneficios incontrolados, está pasando ahora por una aguda crisis como consecuencia de las dificultades de la siderurgia del INI. La patronal, la mas reaccionaria de la región asturiana, pretende salir del paso reduciendo drásticamente las plantillas, lo que ya dió origen a una dura huelga a finales de 1981.
Las centrales sindicales opinan en cambio que si se aplicara la jornada anual de 1880 horas y se suprimiese el elevado número de horas extraordinarias, se mantendría el actual nivel de empleo.
Días atrás la policía desalojó violentamente a los trabajadores de SAMOYCO encerrados en los hornos Siemens de ENSIDESA- Avilés. Esta actuación provocó un paro de 24 horas las tres factorías de la siderurgia estatal.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario