ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

jueves, 25 de enero de 2018

ESCUELA PRIVADA DE PARVULOS DE MIRANDA - 1907 -

En el Boletin Oficial de la Provincia de Oviedo del 25 de Enero de 1908:
“Instrucciones de expediente para acreditar que la escuela de párvulos particular que tiene establecida doña Benita Fernández y Álvarez en el barrio de Santo Domingo, de la parroquia de Miranda (Avilés), reune las condiciones exigidas por el Real Decreto de 1º de Julio de 1902. Para ello acredita:
  • Instancia: Ilustrísimo Señor : Doña Benita Fernández y Álvarez, natural de Santo Domingo de Miranda, de Avilés y mayor de edad, según lo acredita con la cédula personal adjunta (nacida en 1855), a V.S. Con el debido respeto expone: Que hace años se viene dedcando a la enseñanza de párvulos y deseando continuar con ella al efecto suplica V.S. se digne concederle que pueda seguir con la referida enseñanza, previos todos los requisitos que para el caso exige la Real Ordenanza.
  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de buena conducta
  • Cuadro de enseñanza:
    a) Silabario y Libro Segundo
    b) Doctrina Cristiana por Fr. R. Vigil
    c) Historia Sagrada por Fleury
    d) Lectura en Prosa por S, Calleja
    e) Escritura por Caballero
    f) Aritmérica por M. Muñiz
    g) Urbanidad y Cortesía por S. Calleja
Los particulares que tengan algo que reclamar contra dicho establecimiento por motivos de moralidad o de higiene, presentarán sus reclamaciones ante la autoridad local correspondiente en el término de quince días a contar desde la fecha de este anuncio

No hay comentarios:

Publicar un comentario