ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

martes, 23 de enero de 2018

PRINCIPIOS DEL TRANVIA A VAPOR DE AVILES EN 1897

En el “Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo” del 28 de Septiembre de 1897:
“Don David García Somines, vecino de Avilés, desea obtener la concesión para establecer un tranvía con motor de vapor entre Avilés y la Dársena de San Juan de Nieva, con ramales con motor de sangre al muelle de Avilés, a la plaza de la pescadería, a la estación del norte y la plaza de abastos.
La vía general entre Avilés y la Dársena de San Juan de Nieva, ocupará la carretera que el Estado ha construido adosada al malecón izquierdo de la canalización entre Avilés, la Dársena de San Juan de Nieva y los muelles de la misma dársena.
El canal de servicio al muelle partirá de la anterior por la parte inferior de la estación que habrá de tener Avilés.
El ramal a la Plaza de la Pescadería saldrá del anterior ramal agua arriba de la estación atravesando primero terrenos de propiedad del Estado y cruzando después el ferrocarril general y terrenos a él anejos, y enseguida otros de propiedad particular antes de llegar a cruzar la carretera de Rivadesella a Canero y el tranvía de Avilés a Salinas, desde donde continuará por las calles de la Rivera, Menéndez Valdés, Marqués de Teverga.
El ramal a la estación del ferrocarril del norte empalmará con el anterior en su trayecto por la calle Ruí- Pérez, cruzando después la carretera de Rivadesella a Canero y el tranvía de Avilés a Salinas, pasando por último a causar terrenos de propiedad particular y del ferrocarril hasta su terminación.
El ramal a la Plaza de Abastos ocupará calles de Avilés, de Menéndez Valdés, Rui-Pérez, Cámara y Marqués de Teverga...”

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