ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

miércoles, 7 de febrero de 2018

EN 1970 EL JUGADOR DEL AVILES EMILIANO FICHA POR EL SEVILLA

En el “ABC” de Sevilla del 28 de Julio de 1970:
“Emiliano del Avilés, nuevo jugador sevillista. Es extremo izquierda nato y tiene 23 años.
Por fin cuajó el fichaje. Desde anoche Emiliano Barbas Muñíz, es jugador del Sevilla por tres temporadas.
Días antes de que el club decano iniciase sus entrenamientos preguntamos al presidente blanco por Emiliano. Sus palabras textuales fueron que no conocía a ningún jugador con ese nombre. Después vino la presentación de la plantilla, y allí estaba el jugador. Se nos pidió por parte de la secretaría técnica sevillista discreción, que no diésemos el nombre, porque podría ser perjudicial para la cotización del extremo asturiano. Por eso informamos que un exterior izquierda cuyo nombre comenzaba por E estaba a las órdenes de Merkel. Ayer el secretario del Real Avilés, señor De Miguel, se personó en nuestra ciudad. Los técnicos sevillistas informaron favorablemente sobre Emiliano y anoche mismo firmó contrato con el Sevilla. Esta la historia del enigmático fichaje del jugador de la E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario