ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

martes, 16 de enero de 2018

GONZALEZ Y DIEZ COMPRA CARBON A COOPERATIVA OBRERA EN 1971

En “Nuestra Bandera” del 1 de Abril de 1971: 
“El fenómeno de HULLOSA es significativo si se compara con pequeñas minas de las cuencas asturianas centrales. Mientras que HUNOSA se niega a comprarle a HULLASA su producción, como a regañadientes venía haciendo por imposición del Ministerio de Industria —forzado a su vez por el problema de dejar en paro de un dia para otro a 500 mineros de Quirós, Proaza y Teverga, donde no existe la menor industria - mientras eso ocurre, un almacenista privado de carbones, González y Díez, de Avilés, está comprando toda la producción de Mina Dominica con 70 mineros que había sido abandonada por sus propietarios en 1a época de 1a acción concertada y que ha sido puesta en marcha por los mineros mismos que obtienen de ella los mismos salarios que sus compañeros de HUNOSA. Asimismo González y Diez ha puesto en explotación a1 lado de Pozo Polio 1a pequeña mina de Eskar con unos 70 mineros también, y parece que le saca magnificos beneficios. Estos ejemplos palpables de rentabilidad del carbón asturiano, aún en explotaciones muy alejadas por sus dimensiones del óptimo tan cacareado por las autoridades, los patronos, los verticalistas, la prensa y los tecnócratas de SADEI, prueban la falsedad criminal de los argumentos que se han venido manejando para justificar los cierres de minas y el despido de varios miles de mineros en muy pocos años.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario