ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

jueves, 11 de enero de 2018

GENEALOGÍA DE LA CASA DE LOS ALAS

1. Juan Peláez de las Alas: nacido hacia el año  1260, era un importante propietario de la villa de  Avilés, que tenía su residencia principal donde actualmente se levanta el célebre Palacio de  Camposagrado.  Casado  con Juana  Alfonso, hija de  Alfonso Nicolás,  sería  padre  de un hijo llamado Pedro Juan. M.h. 1315. 

2. Pedro Juan de las Alas: Hijo del anterior y heredero de la residencia familiar, construiría la célebre capilla de los Alas, al lado de la iglesia de San Nicolás, la cual todavía se conserva hoy en día. Hizo testamento en el año 1346, falleciendo poco después. Le sucedería su hijo Esteban Pérez de las Alas. 

3. Esteban Pérez de las Alas: n.h. 1312, heredaría la Casa de los Alas en Avilés, siendo regidor de la villa y padre de un hijo llamado Juan Estébanez de las Alas. Fallecido en el año 1369, sería enterrado en la capilla familiar.

 4. Juan Estébanez de las Alas: Hijo y sucesor de Esteban Pérez en Avilés, sería también regidor del concejo y juez en el año 1385.

 5. Juan Estébanez de las Alas: n.h.  1367, sería el continuador del linaje en la villa de Avilés. Documentado  como  Merino  de  Avilés  en  el  año  1426,  tendría  un  hijo  llamado  Alfonso Estébanez que le sucedería.

 6. Alfonso Estébanez de las Alas: hijo y heredero del anterior a quien sucedería al frente de la Casa de los Alas. 

7. Fernando de las Alas: nombrado  Merino de  Avilés por el príncipe Don Enrique en el año 1452, tendría diversos enfrentamientos con el Merino de Asturias Diego de Quiñones que le destituiría  en  1478.  Repuesto  en  el  cargo  por  los  Reyes  Católicos,  fallecería  sin descendencia en el año 1482, por lo que sería sucedido por su sobrino Fernando al frente de la Casa de los Alas. 

8. Fernando  de  las  Alas:  sobrino  del  anterior,  era  hijo  de  Martín  González  de  Oviedo  y  de María de las Alas. Casado con Catalina de Quirós, fundaría el mayorazgo de la Casa de los Alas en Avilés, en el año 1520, a favor de su hijo Fernando. 

9. Fernando  de  las  Alas:  n.h.  1478,  sería  un  ilustre  marino  y  capitán  en  las  guerras  contra Francia. Casado con Catalina de León, hija de Rodrigo Alonso de León, Señor de la Casa de Trasona, fallecería en el año  1545, siendo sucedido por su hijo primogénito Martín de las Alas.

 10.Martín de las Alas: n.h. 1510, hijo y heredero del anterior, en el año 1558 recibiría el cargo de Alférez Mayor de  Avilés. Gobernador de Cartagena de Indias, defendió dicha ciudad en 1568 contra el corsario inglés Jhon Hawkins. Se casaría con Elvira de Valdés, hija de Juan de  Llano  Valdés,  siendo  padre  de  cuatro  hijos:  Fernando,  Gregorio,  Martín  y  Catalina, esposa de Álvaro de Carreño, regidor y vecino de Oviedo. Falleció en el año 1569. 

11.Fernando de las Alas: n.h. 1540, heredaría el mayorazgo de la Casa de los Alas y el cargo de Alférez Mayor de  Avilés, contrayendo matrimonio con Catalina de Carreño, hija de Alonso de  Carreño,  Señor  de  la  Casa  de  Sebades,  con  la  que  tendría  tres  hijos:  Martín  que  le sucedería, Catalina, casada con Benito de Carreño, Señor de la Casa de Carreño en Oviedo, y Elvira, esposa de Rodrigo de Valdés, Señor de la Casa del Ferrero en Gozón. M.h. 1587. 

12.Martín de las Alas Carreño: n.h.  1570, sucedería a Fernando de las Alas en  Avilés, siendo también Alférez Mayor del concejo. Falleció soltero, en el año  1620, pasando entonces el mayorazgo familiar a su sobrino Antonio Carreño Alas.

 13.Antonio Carreño Alas: n.h. 1588, hijo de Benito de Carreño y Catalina de las Alas, heredaría las Casas de Carreño en Oviedo y la de los Alas en Avilés, siendo padre de una hija llamada Eulalia,  esposa  de  Sebastián  Bernaldo  de  Quirós,  Señor  de  la  Casa  de  Quirós  en  Mieres. Falleció en el año  1640. A su muerte, el mayorazgo de la Casa de las Alas, pasaría a dicha Eulalia  de  las  Alas  Carreño,  ya  viuda,  y  madre  de  un  hijo  llamado  Gutierre  Bernaldo  de Quirós,  el  cual heredaría  los  mayorazgos  de  las Casas  de  Quirós, Alas  y  Carreño,  siendo nombrado Marqués de Camposagrado en el año 1661

No hay comentarios:

Publicar un comentario