ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

domingo, 4 de febrero de 2018

BOXEO EN EL MARTA Y MARIA EN 1952

Del periódico ·La Hoja de Lunes" del  24 de Noviembre de 1952:

"¡Muy bien, si señor! por los organizadores de veladas tan interesantes como la de anteayer. El espectáculo tuvo lugar en el "Marta y María", bien acondicionado, a pesar de que la premura de tiempoimpide a la organización un lucimiento mayor.
 El primer combate fue visto por el ímpetu de ambos luchadores, principalmente de Arango, valiente púgil gijones que al final resultó vencedor a los puntos. Su rival era el "Vinagre de Oviedo".
 A continuación subió al ring Figueras de Oviedo y Silva de Gijon, que cubrió una lamentable ausencia. El ovetense buen estilista y excelente encajador, dominó ampliamente a su rival de inferior clase, pero que derrochó un excelente pundonor. La pelea perdió algo de lucidez, debido a las causas apuntadas.
 Después del descanso pelean el Tigre de Candás y su homónino de Somió, en un combate de verdadera sensación, el público anima y aplaude entusiasmado a ambos púgiles. Una pelea donde se derrocho entusiasmo por toneladas y una bravura fuera de serie. Venció al fin el Tigre de Candás excelente pegador, a los puntos.
 Como cierre del emocionante espectáculo, lucharon en combate estelar Yony González de La Coruña y el gijones Aurelio Díaz. La pelea fue muy vistosa por parte del asturiano y de gran coraje del gallego. Los ocho rounds de 3 minutos cada uno tiempo total, fueron seguidos con creciente interés por parte del entendido público local. Ambos púgiles recibieron al final muchos aplausos. El combate se declaró nulo, resultado acertado, pues si bien el "primo hermano" resultó un gran pegador, el de Jovellanos derrochó un estilo que le califica de forma sobrasaliente.
 Y no hubo más, el público salió satisfecho, lo que constituye un gran mérito para la organización, que el próximo sábado nos alegrará la noche con un espectáculo de lucha libre, en el que intervendrá como combate de fondo un "cacher" internacional. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario