ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

lunes, 5 de febrero de 2018

INCENDIO EN RIVERO EN 1893

En el “Correo de Asturias”del 21 de Enero de 1894:

“En la noche del viernes del 23 de diciembre del pasado año, se incendió en la calle Rivero, Avilés, un horno de la panadería conocida como la Follica. Desde el primer momento se presentaron en el lugar del siniestro los aparatos de incendio del municipio, los cuales no funcionaron como fuera de desear por falta de bocas de riego en la calle.
La gente, a pesar de lo intempestivo de la hora, se agolpó en considerable número frente a la casa incendiada, no faltando mujeres para acarrear el agua.
El incendio tomó tal fuerza, que fueron ineficaces cuantos medios se emplearon a fin de que no destruyera por completo el tendejón donde estaba el horno.
Por la precauciones adoptadas en los primeros momentos, el fuego no se propagó a la casa continua, pues el espacio que media entre dicha casa y el horno, esta unido por un mal tendejón en el cual se guarda leña y árgoma.
En el sitio del siniestro estuvieron desde los primeros momentos, el Sr. alcalde, los jueces de primera instancia y municipal y varios guardias civiles

2 comentarios:

  1. este incendio, pudo afectar al palacio de ferrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se , pero no creo; sino la prensa hubiera puesto algo seguro. Gracias por seguir el blog

      Eliminar