ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

viernes, 9 de marzo de 2018

DOCUMENTO DE 1269 DE ALFONSO X SOBRE AVILES

1269, diciembre, 3, Toledo

Alfonso X manda a las abadesas de los conventos de San Pelayo y Santa María de la Vega de Oviedo no exijan portazgo en Olloniego a los vecinos de Avilés, por cuanto están exentos de su pago desde tiempos de su padre y abuelo cuando menos

Don Alfonso por la gracia de Dios Rey de Castiella, de Tholedo, de Leon, de Gallizia, de Seuilla, de Cordoua, de Murcia, de Jahen i del Algarue, a las abbadesas, i a los conuientos de sant Pelayo, i de sancta María de la Vega salu i gracia. El conceio de Abilles se me embiaron querellar i dizen que los que tienen el portalgo de Olloniego de uos arrendado que les toman portalgo lo que lles non deuen tomar, nin lo nunqua dieron en tienpo del Rey don Ferrando mio padre, nin del Rey don Alffonso mio auuelo. Ende uos mando que si assi es que deffendades a los arrendadores sobredechos que les no tomen portalgo en Olloniego, nin los prinden por ello, i si dalguna cosa les tomaron sobreta razon, fazet que ge lo entreguen, i si fazer no lo quisieren tolletles el portalgo. Pero si uos contra esto algo quisierds razonar embiat uestros personeros ant mi otro dia desta Nabidat primera que uien a razonar con el personero de Abilles sobresta razon, i yo oirlos he, i mandare lo que touier por bien i por derecho. La carta leyda datgela. Dada en Toledo, tres dias de Diciembre. Fernan Romero la fizo por mandato de Fernan Eanes alcalde. Era de Mill i trezientos i siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario