ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

domingo, 4 de marzo de 2018

EN 1844 SE JUBILA EL CIRUJANO DE AVILES CON MAS DE 90 AÑOS

Extraído del Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia del 8 de Septiembre de 1844:

"Con motivo de que, por su edad nonagenaria y enfermedades crónicas que le causan continuas dolencias y operaciones dolorosas, se ha intulizado el médico cirujano titular de la Villa de Avilés en Asturias, Don Pedro Luís Martínez, el ayuntamiento atendiendo a los servicios que por espacio de 50 años ha restado en ella, acordó su retiro conforme a los deseos del interesado, con la pensión de 200 ducados de los 400 que gozaba de dotación sobre fondos comunes, y en consecuenca declarar vacante la plaza con los 200 restantes y 1600 reales más que solicitará de las autoridades superiores sobre los mismos fondos; de suerte que el agraciado disfrute de las dotación de 3.800 reales, durante los días y vida del citado Don Pedro, si las autoridades superiores acceden al aumento expresado, y 6000 reales a la muerte de este y dos reales por visita de los individuos de la clase rica, a fin de igualarla con la del médico que también se declaró vacante antes de ahora, y se anunció en los papeles públicos. Los aspirantes tendrán la bondad de dirigir a esta secretaría sus memoriales y demás documentos, francos de porte, dentro de un mes y medio contando desde la inserción de este anuncio en la Gaceta de Madrid, aunque la plaza no se provera hasta tres meses después de la dicha inserción"

No hay comentarios:

Publicar un comentario