ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

martes, 6 de marzo de 2018

EN 1910 SOLIDARIDAD DE LA BANDA DE MUSICA DE AVILES CON OBREROS VASCOS EN HUELGA

Extraído de “El Noroeste” del 10 de Septiembre de 1910

“Para los huelguistas de Bilbao”
Una comisión del Centro Obrero, se avistó con el digno alcalde Sr. García de Castro, para encarecerle les cediese, con objeto de hacer una postulación por las calles de Avilés el próximo domingo, la banda municipal de música que tan acertadamente dirige el señor Nuevo, accediendo dicha autoridad a la citada petición.
Así, pues, el pueblo avilesino demostrará, un vez más su generoso corazón, mitigando en parte la situación de los honrados hijos del trabajo bilbainos.
Con la banda de música irán recogiendo los donativos significados obreros avilesinos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario