ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

viernes, 26 de enero de 2018

NOTICIAS SOBRE AVILES EN EL ABC EN 1913

- 21 de Enero: Un tren procedente de Villabona, que se dirigía a Oviedo por la línea de Avilés, no pudo detenerse al llegar a la estación de Cancienes y emprendió por la vía una carrera desenfrenada cuesta abajo. Los viajeros se asustaron y se asomaban a las ventanillas poseídos de gran pánico pidiendo auxilio. Durante algunos momentos se creyó en una inminente catastrofe, pero el maquinista, que no perdió la serenidad, logró, depués de grandes esfuerzos, detener el tren, que había perdido los frenos e iba a precipitarse por una pendient.

- 1 de Febrero:  Una cuestión interesante fue ayer tarde sometida a resolución en la sala segunda del supremo por el distinguido letrado Sr. Castillejo (Don José Luís). Declarada por el ayuntamiento de un pueblo la existencia de una servidumbre pública de paso por la finca de un particular ¿se puede condenar a un vecino porque al intentar arrancó una valla que se lo impedía? El juzgado de instrucción de Avilés, que conoció en apelación de este asunto, condenó al referido vecino como autor de la falta prevista en el número 2º del artículo 610 del código penal, por afirmar que si bien existía aquel acuerdo del Ayuntamiento, no se había justificado que hubiera comenzado a ejecutarse. "Pero esto - preguntaba el Sr. Castillejo al defender el recurso contra la sentencia de Avilés - ¿no demuestra que el infractor realizó los hechos sin intención alguna criminal, puesto que existiendo, como se reconoce que existía, el acuerdo municipal, creía ejercitar un derecho como vecino del pueblo? Por otra parte, siendo lo que castiga el artículo 610 el hecho de destruir un vallado, entendía el recurrente que su patrocinado no había cometido esta falta,,porque el propio dueño de la finca ni siquiera intentó valorar los daños causados en la valla. 

- 26 de Agosto: Ha quedado instalada en Avilés, una estación de teléfono interurbano; al acto de la inauguración asistieron numerosos invitados y representantes de la prensa, quienes felicitaron al director técnico de la nueva central, Sr. Ruíz Medina, por lo bien acondicionados que se hallan todos los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario