ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

viernes, 26 de enero de 2018

LA FUENTE DE LA CAMARA

En “Aviles y sus calles” de Justo Ureña:
“ En 1614 la calle de la cámara, era un simple camino que discurría bordeando la parte de afuera de las murallas, desde la plaza de fuera de la villa, delante de la torre del reloj, hasta el nuevo puente de Sabugo, recibió tal nombre, de la fuente situada, en principio, al final de la cuesta de Cabruñana trasladada en fecha que no puede precisarse, adosándola a las murallas, entre estas y la barbacana que guardaba la puerta del camino real denominada de Cabruñana, del Postigo o de la Cámara como ya señalamos.
La fuente, cubierta por tejado de dos vertientes, era de piedra, su estructura recordaba a la ovetense de Foncalada, pero sus dos caños se encontraban en el interior de una cámara a la que se descendía por una escalera de piedra.
Sus restos quedaron al descubierto y pudieron verse, por pocas horas, cuando se demolió la antigua casa que hacía esquina a la calle de san Bernardo y la Cámara, llevándose a cabo la excavación de los sotanos del inmueble donde se encontraban Almacenes Py, en el mes de enero de 1950, quedando asi mismo al descubierto en tal excavación, un buen tramo de la cimentación de la muralla y parte de unas escaleras de acceso al adarve, siendo todo ello presurosamente, pasto de la demoledora piqueta.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario