ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

jueves, 8 de marzo de 2018

RÚA Y FUENTE DE CABRUÑANA

Del Libro "Abilles" de José Jorge Argüello Menéndez

"Corresponde esta calle medieval a la actual calle de San Bernardo. Se trataba de una calle intramuros de la muralla que puede haber obtenido su nombre del trabajo profesional relacionado con la manufactura de las pieles y del cuero. La primera noticia que tenemos de esta Rúa se remonta a Marzo de 1281, cuando el vecino de esta villa Ruy Martínez de Cabruñana es testigo de una carta de vecindad.
 Los documentos que hacen referencia a esta calle indican una actividad comercial relacionada en gran medida con la importación de sal, lógico si tenemos en cuenta que esta rúa es la continuidad de la de So la Çogue en la que estaban los alfoís de la villa. 
En 1312 sabemos que los ricos mercaderes D. Gonçalo Gutierris y D. Iohana Estévanis donaron al monasterrio de San Vicente de Uvieu, una casa que allí tenían, y que limitaba con la suya propia, conocida como "La Gran Tienda del Sal". Del poder económico de este matrimonio es muestra la donación hecha al mismo monasterio de todas las reliquias y ornamentos que tenían en su capilla particular.
 Durante la época bajomedieval comienza la ocupación del espacio extramuros de la Rúa de Cabruñana que dará origen a la calle que actualmente recibe ese nombre.Es en esos momentos en que se empieza a ocupar el espacio de la barbacana y carcava que protegian la villa desde el siglo XIV, arrendando el concejo los suelos para la construcción de gordonerías, labrado de huertos e implantación de hórreos en especial en las cercanías de la fuente de Cabruñana, contra el arenal del Tuluergo y de la fuente de Coruxedo junto al puente honónimo. Así en septiembre de 1488 el regimiento permitió a Pedro de Sagres y a su mujer a que tengan un hórreo en la arena de Cabruñana.
 Con todo, el concejo, tenía la preocupación de impedir la construcción de habitaciones mas estables que pusiesen en causa el arrendamiento de los suelos. De esta forma en Marzo de 1489 se permitía al carpintero Gonzalo García el moço, que acabase el muro que tenía cpomenzado a la puerta de Cabruñana en el huerto donde está el hórreo de Juan del Bustio, con la condición de que ni él ni sus herederos, en ningún tiempo, puedan edificar encima de dicho muro, casa ni edifico alguno.
 Además de las gordonerías y hórreos, el concejo arrendaba también suelos para hacer huertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario