- 1155, Enero: “Fuero de Avilés” . Alfonso VII concede fueros a Avilés, confirmando los otorgados a la villa por su abuelo Alfonso VI.
- 1260, Mayo, 1: Alfonso X confirma su mandato de que los judios no presten a mas del tres por cuatro, haciendo extensiva esta disposición a los moros de su reino y estableciendo las condiciones para que no puedan encubrirse intereses superiores (usuras) en sus pactos con los cristianos (ejemplar dirigido al concejo de Avilés)
- 1266, Marzo: El concejo de Avilés afora (otorga vecindad) a Péle Miguelez de Juncedo y a su mujer María Yañez, por precio de seis sueldos de dineros leoneses cada año.
- 1269, Diciembre, 19: Testimonio notarial de la presentación a las abadesas de los monasterios de San Pelayo y Santa María de la Vega de Oviedo de la carta de Alfonso X fechada en Toledo a 3 del mismo mes y año, por la que se les ordena no exijan portazgo en Olloniego a los vecinos de Avilés, por cuanto están exentos del mismo desde tiempos de su padre y abuelo, cuando menos.
- 1274, Abril, 30, Valladolid: Alfonso X falla a favor de Avilés el pleito promovido por su hijo el infante Don Alfonso sobre exención de aquel concejo en el pago del portazgo de Oviedo, que el segundo pretendía exigirle.
- 1277, Mayo, 14, La Espina: Carta de hermandad entre los concejos de Avilés y de las pueblas de Pravia, Grado, Salas, Somiedo, Valdés, Tineo, Cangas y Allande.
- 1280, Junio, 21, Avilés: El concejo de Avilés otorga su vecindad a Pedro Pérez de Verdicio y su mujer Sancha Suárez, por precio anual de dos morabetinos de la moneda de la primera guerra de Granada.
- 1281, Marzo, 1, Avilés: El concejo de Avilés otorga su vecindad a Rodrigo Álvarez, morador en Colantrero, y a su mujer María Iohanes, por precio anuel de cuatro sueldos de la moneda blanca nueva.
- 1281, Marzo, 3, Avilés: El concejo de Avilés otorga su vecindad a Alfonso Martínez y a su mujer María Domínguez, moradores en Colantrero, por precio anual de cuatro sueldos de la moneda blanca nueva.
- 1281, Agosto, 7, Avilés: El concejo de Avilés otorga su vecindad a Pedro Menéndez, capellán de San Román de Naveces, y a Mayor Fernández, hija de Fernán Bermúdez, ya difunto, por precio anual de doce sueldos de la moneda de la primera guerra.
- 1281, Noviembre, 14: Testimonio notarial por el que se hace constar que los recaudadores del portazgo de Olloniego y portazgo de Villanueva de Rodiezmo prometen no exigir su pago a los vecinos de Avilés, al haberseles mostrado carta regia en que consta su exención de los mismos.
- 1281, Diciembre, 20, Sevilla: Alfonso X ratifica la exención “desde la mar hasta las puertas de León” que poseen los vecinos de Avilés en virtud de su fuero y de carta específica del propio Rey en el mismo sentido, exceptuados los derechos de la Iglesia de Oviedo.
- 1282, Septiembre, 6, Avilés: el concejo de Avilés otorga su vecindad a Fernán Yañez y su mujer Sancha Martínez, moradores en la Reguera, tierra de Gozón, por precio anual de 16 dineros de la moneda nueva blanca.
- 1283, Mayo, 8, Pola de Maliayo (Villaviciosa): El concejo de la Pola de Maliayo intercede ante el de Oviedo en nombre de la Hermandad de la Espina, abogando por la devolución de los tributos que aquel arrancó sin derecho a los de Avilés y Pravia, pertenecientes a dicha hermandad.
- 1284, Noviembre, 26, Avilés: El concejo de Avilés otorga su vecindad a Juan Pérez y a su mujer María Peláez, moradores en Santa María del Mar, por precio anual de cuatro maravedís de la moneda nueva blanca, de a dieciseis dineros el maravedís.
- 1285, Junio, 26, Avilés: Estebán Nuñez, merino mayor del Rey en tierra de León y Asturias, exime de las “endicias”, caloñas y cotos que contra el tuvieren por razón de la voz del Rey, a los vecinos del concejo de Avilés, exceptuados los reos de muerte o pena de mutilación
- 1286, Febrero, Avilés: El concejo de Avilés otorga su vecindad a Fernán Iohan y su mujer María Miguelíz, moradores en Linares, por precio anual de cuatro sueldos de la moneda blanca nueva.
- 1286, Agosto, 10, Avilés: El concejo de Avilés arrienda por cien libras anuales a su vecino Juan Rol la renta del diezmo de la madera que pasase por su puerto, renta que concedió a la ciudad por cinco años el Rey Don Sancho IV, para construcción o reparo de su cerca.
- 1286, Diciembre, 2, Palencia: Sancho IV confirma las peticiones que le hicieron los representantes de las ciudades y concejos de Castilla, León y Extremadura (ejemplar para Avilés)
- 1287, Mayo, 14: Estebán Pérez, merino mayor del Rey en tierra de León y Asturias, exhime a los vecinos de Avilés de las penas pecuniarias que adeudasen, excepto por razón de alevosía, traición o muerte, siempre que se concordasen con sus querellantes.
- 1288, Julio, 30, Oviedo: Nicolás Iohaniz, juez de Oviedo, sentencia a favor del concejo de Avilés en el pleito que este mantená con el recaudador del tributo de castillaje en Oviedo, el cual pretendía percibirlo de los vecinos de dicho concejo.
- 1289, Agosto, 8, Burgos: Sancho IV confirma el fuero de Avilés, cuyo texto inserta, y que ya confirmara su padre Alfonso X.
- 1289, Noviembre, 23, Avilés: Estebán Pérez, merino mayor del Rey en tierra de León y de Asturias, exhime a los vecinos de Avilés de las penas pecuniarias que le adeudasen, con lñas excepciones que consigna, una vez concordados con sus querellantes.
- 1295, Julio, 12, Valladolid: Carta de Hermandad entre los concejos de los reinos de León y Galicia (ejemplar para el concejo de Avilés)
- 1295, Agosto, 8, Valladolid: Fernando IV confirma los fueros, privilegios y libertades del reino, así como las Hermandades constituidas (ejemplar para el concejo de Avilés)
- 1299, Enero, 20, Avilés: El concejo de Avilés otorga su vecindad a Vevián Pérez, mercader de Cornellana, por precio anual de doce maravedís pagaderos durante tres años.
- 1301, Enero, 7: Testimonio notarial de la lectura ante dos jueces de Oviedo, hecha a petición del vecino de Avilés Nicolás Johanes, de la carta de Fernando IV, dada en Burgos el 22 de Noviembre de 1300, por la que confirma la exención de portazgos y peajes de que gozan los vecinos de Avilés en todo el reino, salvo en Toledo, Sevilla y Murcia. Se inserta la carta citada.
- 1301, Febrero, 18, Oviedo: Testimonio notarial de las diligencias instruidas por jueces de Oviedo, a requerimiento del concejo de Avilés, para que la iglesia ovetense, no exija peaje ni portazgo alos vecinos de aquel ni a sus mercaderías por estar exentos de ellos en virtud de carta de Fernando IV otorgada en Burgos a 26 de Diciembre de 1300, la cual se incluye. Se insertan también cartas de personería de los canónigos Alfonso Yañez y Alfonso Fernández, procuradores del Obispo y cabildo de Oviedo y del procurador de Avilés Alfonso Martínez.
- 1301, Agosto, 12, Zamora: Ordenamiento de cortes dado por Fernando IV (ejemplar para el concejo de Avilés)
- 1301, Agosto, 28, Toro: Fernando IV confirma la concesión de su padre Sancho IV, que incluye, dada en Burgos, a 29 de Mayo de 1291, por la que autoriza al concejo de Avilés a recibir como vecinos a los caballeros y escuderos que fuesen a morar a dicha villa, así como a los moradores en Gozón, Carreño, Corvera, Illas y Castrillón, que deseasen obtener la citada vecindad.
- 1302, Febrero, 4, Avilés: El concejo de Avilés otorga su vecindad a Fernán Pérez de Naveces y su mujer Urraca Pérez, por precio anual de seís maravedís.
- 1301, Diciembre, 21, Avilés: El concejo de Avilés otorga su vecindad a Alfonso Suárez, escudero, morador en Bioño, por precio anual de seis maravedís de la moneda blanca del Rey Don Fernando.
ENTAMU
El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.
Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario