ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

jueves, 8 de febrero de 2018

EL AYUNTAMIENTO DE AVILES AUTORIZA LA REAPERTURA DE UNA EMPRESA CONTAMINANTE EN 1981

En "El Pais" del 26 de agosto de 1981:
"El Ayuntamiento de Avilés, de mayoría de izquierda, ha levantado el cierre de la fábrica de harinas de pescado Alfa, clausurada por su elevado poder contaminante, al haber adquirido la dirección de esta empresa el compromiso de instalar una torre de condensación para eliminar los malos olores.Alfa se encuentra de nuevo en funcionamiento. Después de sucesivos retrasos en la aplicación de las medidas anticontaminante s exigidas por la legislación vigente, el alcalde avilesino Manuel Ponga, del PSOE, decidió proceder al cierre mientras no recibiera garantías suficientes en cuanto a la aplicación de las correcciones necesarias. En los últimos días el alcalde accedió demorar durante algún tiempo la instalación de cámaras frigoríficas, otra de las condiciones exigidas para su reapaertura.
La clausura de la fábrica Alfa, que compra el pescado no subastado en la lonja, enfrentó al Ayuntamiento con los pescadores, quienes mantuvieron cortado el tráfico de la carretera de la ría de Avilés durante un día, con quince toneladas de sardinas desparramadas en cajas sobre la calzada, en señal de protesta por la decisión municipal. Por otra parte, un grupo de vecinos de Corugedo, una de las zonas avilesinas rpás afectadas por la contarninación, difundió un escrito en el que denuncian la connivencia de los trabajadores de Productos Dolomíticos, empresa altamente contaminante, con la dirección de esta sociedad, la cual ha responsabilizado al vecindario de Corugedo, protagonista últimamente de vanas movilizaciones, de una posible reducción de plantilla que podría conducir incluso al cierre de la sociedad. Los afectados solicitan diversas indemnizaciones por la grave contaminación producida en la zona por Productos Dolomíticos, Ensidesa y Enfersa. Avilés fue declarada zona de atmósfera contaminada en una reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado mes de enero."

No hay comentarios:

Publicar un comentario