ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

viernes, 26 de enero de 2018

HERIDO GRAVE POR DISPAROS DE UN POLICIA EN 1986

 Eb "El Pais" del 2 de noviembre de 1986
J. Benjamín Fernández resultó herido de carácter grave por disparo de pistola de un agente del Cuerpo Nacional de Policía, en un incidente ocurrido en un bar de de Avilés. El policía, del que sólo se conocen las iniciales (M.E.O.F), se entregó por iniciativa propia en la comisaría de Avilés, donde quedó detenido para la instrucción de las oportunas diligencias. La Jefatura Superior de Policía de Oviedo ha solicitado de la Dirección General de la Policía la incoación de un expediente disciplinario y la suspensión provisional del presunto agresor.
El incidente, aún no esclarecido totalmente, se produjo en la madrugada de ayer, a consecuencia de una discusión, en cuyo transcurso el policía realizó dos disparos de pistola. El herido fue ingresado en el hospital Nuestra Señora de Covadonga, de Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario