ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

viernes, 26 de enero de 2018

BROMAS Y AERONAUTAS EN 1863

En “El Guipuzcuano” del 12 de Diciembre de 1863:
“De Avilés, provincia de Oviedo, nos comunican la siguiente interesante noticia.
Hoy que tanto llaman la atención de todo el mundo los experimentos hechos por Nadar y otros aeronáutas para encontrar el medio de dar dirección, podemos asegurar que este importante y dificilísimo problema acaba de resolverse, gracias al ingenioso talento del modesto, aunque ilustrado físico Sr. Don Feliciano Suárez de la Blanca, auxiliado en la parte mecánica por el inteligente industrial Sr. Don Victorio Castrillón. Los tres experimentos hechos hasta hoy, nada dejan que desear en su brillante éxito, así es, que animados estos señores por los felices resultados de su invención, han determinado una ascensión a principios del próximo mes, para lo cual esperan dos grandes globos de Inglaterra que suspenderán el aparato que tan gran revolución ha de causar en el mundo científico.”

Pero... el 27 de Diciembre de 1863, el periódico de ciencias “El Museo Universal” publica:
“Había dicho un periódico que un físico y un industrial de Avilés habían inventado el medio de dar dirección a los globos, y estaban esperando dos de Inglaterra para aplicarles su aparato. Pues bien, ahora salimos con que todo aquello fue una broma que quisieron dar al periódico susodicho y a los interesados algunos corresponsales de Avilés. La gracia que tenga esta noticia en Avilés la sabrán los que la hayan hecho...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario