ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

martes, 30 de enero de 2018

TENSION EN EL AYUNTAMIENTO POR LA REHABILITACIÓN DEL PALACIO VALDES EN 1982

 En "El Pais" del 11 de mayo de 1982

El alcalde de Avilés, Manuel Ponga, del PSOE, se inclina por considerar que el Partido Comunista de Asturias (PCA) ha roto unilateralmente el pacto municipal de la izquierda en el Ayuntamiento a la vez que expresa su rotunda intención de mantenerse en el cargo hasta las próximas elecciones locales, aunque centristas y comunistas decidan presentar contra él un voto de censura, según manifestó ayer a EL PAIS.
El grupo municipal socialista acordó ayer rechazar las solicitudes de convocatoria de un pleno, formuladas, por separado, por UCD y el PCA para tratar del nombramiento de un arquitecto encargado de estudiar el coste del proyecto de restauración del teatro Palacio Valdés. Manuel Ponga argumenta que el PCA no tiene concejales suficientes para pedir la celebración de un pleno y que UCD pretende debatir una cuestión, ya decidida.Ponga eligió a Javier Calzadilla para realizar el estudio del coste de la restauración del teatro Palacio Valdés, obra de Manuel del Busto de indudable valor histórico artístico, ante la falta de acuerdo de la comisión municipal de urbanismo para designar un arquitecto a dicha finalidad. Calzadilla era justamente el candidato del PSOE.
UCD (once concejales) y el PCA (cuatro concejales) defienden la creación de una gran casa de la Cultura en el teatro Palacio Valdés mientras que el PSOE (diez concejales) sostiene que las obras de reparación supondría una inversión cuantiosa, fuera del alcance del municipio, motivo por el que
propugnan una restauración por fases. Este es el problema que aparece como telón de fondo de la disputa por la designación de un arquitecto.
Manuel Ponga responsabilizó ayer al PCA de presentar una solicitud de un pleno sin consultar con el PSOE, "lo que supone", dijo, "abandonar una política de pacto, en la que los socialistas hemos tenido que soportar muchas cosas que no han sido de nuestro agrado. De todas formas, a la vista de la legislación vigente al respecto, además de presentar un voto de censura, si lo hicieran, tendrían que sacarme de la alcaldía con los pies por delante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario