ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

viernes, 19 de enero de 2018

ALGUNAS NOTICIAS DE AVILES EN 1890

En el “Diario Oficial de Avisos de Madrid” del 3 de Noviembre de 1890:
“Según dice “El Diario de Avilés” ya están colocadas seis cajas de hierro en la primera cepa del puente de San Sebastian sobre la ría.

En el “Diario Oficial de Avisos de Madrid” del 28 de Diciembre de 1890:
“Se ha autorizado a la Jefatura de Obras Públicas de la Provincia de Oviedo para que en las fundaciones del puente de la ría de Avilés, disponga la aplicación de los quince cajones de palastro que resultaron sobrantes de igual clase del puente de Sandiche.”

En el “Diario Oficial de Avisos de Madrid” del 29 de Diciembre de 1890:
“Se hallan ya contratadas algunas obras de las necesarias para levantar en Avilés el edificio destinado a estación de luz eléctrica.

En el Diario Oficial de Avisos de Madrid” del 30 de Diciembre de 1890:
“Ha sido remitido a informe del Ingeniero Jefe de Obras Públicas de Oviedo el expediente instruido a instancia de Don Carlos Larrañaga, contratista de las obras del puerto de Avilés, solicitando se declaren causa de fuerza mayor los desperfectos ocasionados en la dársena por el hundimiento de un trozo del terraplen que se estaba construyendo”

En el “Heraldo de Madrid” del 9 de Diciembre de 1890:
“A pesar del tiempo poco favorable para la pesca; han salido de Avilés seis vagones cargados de pescado procedente de los puertos de Cudillero y San Juan de la Arena, con destino a distintos puntos de Castilla.”
“Dice la Voz de Luarca que continúa la exportación de avellana y manzana de aquella provincia para eñ extranjero. En Avilés se encontraban estos días dos goletas inglesas con el objeto de cargar dicha fruta.”

En “El Imparcial” del 7 de Julio de 1890:
“Avilés contará muy pronto con una nueva mejora: la del alumbrado eléctrico.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario