ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

domingo, 25 de febrero de 2018

GASTOS EN VINO DEL AYUNTAMIENTO DE AVILES EN 1477

Pagos de vino, que los procuradores de la villa de Avilés Juan Bernaldo de Somonte y Diego Martínez de Cáceres realizaron por mandamiento de jueces y regidores durante el año municipal 1477 -1478 (de 24 de Junio a 24 de Junio- San Xuan). Extraido de “Un Cuaderno de Cuentas del Ayuntamiento de Avilés” de Eloy Benito Ruano:

  • Pagolo. Más de medio real de vino que bebieron juezes e regidores, quando tomaron la cuenta a Gutierre en casa de Fernando Juan.
  • Pagolos. Más que gasté con los merinos que andovieron conmigo dos días de vino, medio real, porque pagasen los mrs. del salario e Hermandad.
  • Pagolos. … a los que troixieron el espadaña, viespra del cuerpo de Dios e los ramos... Más que les dí de comer dos vezes, e vino, e pan, e pescado: de vino nueue mrs., de pan ocho mrs., de pescado fresco, 8 mrs.
  • Pagó. Más que fui a buscar el andador a la madalena e non lo fallé e fui a le buscar a Cerolleda e así mismo non le fallé para fazerle pregón de la junta, e costome la yda un quintal de vino, que son 7 e medio
  • Que fui otro día de mañana a buscar al dicho pregonero para fazer los dichos pregones e un pan, e medio quintal de vino.
  • Pagolos. Más un real de vino para los juezes e regidores que bebieron quando sanque los 6000 mrs. de la villa.
  • Más que dí a los pregoneros un quintal de vino.
  • Pagó. Más que dí a Pero Juan, andador, el día que fizo los pregones por toda la villa e Sabugo, sobre las hordenanzas que hordeno la villa e el corregidor, de pan e vino
  • Más que pagó Juan Vernaldo quando se tomó la quenta fasta aquí quinze mrs. de vino e fruta.
  • Más que dixo que gastó de vino para juezes e regidores algunas bezes que se juntaron a fazer cuentas, esto en tiempo de los juezes e rexidores del año deste procurador, ciento e seis mrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario