ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

sábado, 24 de febrero de 2018

CARTA DE VECINDAD DE ALFONSO MARTÍNEZ -1281

Extraído de "Del Avilés del siglo XIII" de Manuel González y Suárez de Otero 

In nomine Domine amen. Connoscida cosa sea a quantos esta carta uieren. Como nos Conçello de Abilles recibimos por nuestros uezinos a uos Alfonso Martinez i a uestra muller Maria Dominguez moradores en Colantrero. i otorgamosuos nuestra uezindat como a uezinos i amigos i deudenos a dar cada año por fuero quatro soldos de la moneda blanca nuoua ho de moneda que tanto uala que nos auedes a pagar cada año polla fiesta de san Martino en nuestra uilla a saluo i por isti fuero uso damos nuestra uezindat i recibimos ela uestra i para que uos escusamos que non paguedes connusco en nengunas tallas nen pedidos nen en fueros nen en fosadera nen en nenguna otra cosa que a nos acaesca, saluo se uollo inuiase al Rey pedir a uestras personas, i otorgamos de fazer por uos como por nuestros uezinos, i que aiades nuestra uezindat conplidamente i optorgamos a bona fet sen mal engaño de uos tener y guardar todo esto como sobredico ye en todos uestros dias i non ir contra ello en nenguna manera. Et yo Alfonso Martinez y sua muller Maria Dominguiz otorgamosnos por uezinos de uos el Conçello ía dicho i otorgamos de uos ser bonos uezinos i leales ( i leales) el mellor que nos podiermos i de uos aiudar a uos y a uestros uezinos contra todos los omes del mundo saluo contra el Rey i otorgamos de uos pagar isti fuoro per nos i per nuestras bonas como sobredicho ye. Et porque esto sea creudo nos conçello ia dicho feziemos seellar esta carta con nuestro seello. Otrosi nos Alffonso Martinez i sua muller María Dominguez porque esto sea creudo rogamos a Iohan Perez notario del Rey poblico en Abilles que mandase fazer esta carta i posiesse en ella so signo, fecha esta carta tres dias de Março. Era. Mill. CCC XVIII. Testigos Ruy Nicolas i Fernan Fernandez iuyze. Iohan Ramos alcalde, Ruy Martinez de Cabruñana. Iohan Periz fillo de Pedro Yañes i otros omes. yo Ruy Garcia fuy presente i fiz esta carta por mandado de Iohan Perez notario del Rey poblico en Abilles -Hyo Iohnn Peres notario publico en Abilles, en esta carta que Ruy Garcia fizo por mio mandado pongo mio signo- (Signo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario