ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

sábado, 10 de marzo de 2018

DOCUMENTO DE FERNANDO IV EN 1299 SOBRE AVILES

1299, abril, 4 , Valladolid.

Fernando IV confirma la exención de portazgo concedida a Avilés y la amplía al "peaje" de sus naves en todos los puertos del reino
.
Sepan quantos esta carta viren cómo yo Don Fernando, por la graçia de Dios Rey de Castiella, de León, de Toledo, de Gallizia, de Córdoua, de Murçia, de Jahén, del Algarbe e señor de Molina, por fazer vien e merçet al conçeio de Avillés e por mucho seruicio que me fezieron e me fazen,et por que puedan auer cobro de los daños e de los males que reçebieron del Infante don Johan e de los otros que son a mío deseruiçio, con consejo o con otorgamiento de la Reina Doña María mi madre e del Infante Don Enrique mio tío e mio tutor, qu´tolos e franquéolos que non den portalgo en ningún lugar de mios regnos, de sus bestias, nin de sus mercaderías nin de ningunas otras cosas que troguieren ho leuarende un logar a otro nin de una villa a otra, saluo en Toledo e en Seuilla e en Murçia. Et por les fazer más bien e más merçet, quítolos e franquéolos que non den peage las sus naues nin los otros sus nauíos en ningún lugar de los puertos de la mar de los míos regnos. Et estas mercedes les fago para siempre iamás, et defiendo firmientre que portadguero nin peagero nin arrendador nin recabdador de los portadgos e de los peages non sea osado de demandar portadgo ni peage a los vezinos de la villa de Abillés, alos que agora y son e serán daquí adelante, que troguieren esta mía carta o el traslado della signado de scriuano póblico e carta del conçejo de Abillés en que diga que son sus vezinos, nin de los preyndar nin afincar por esta razón. Ca qualquier que lo feziese pecharme ya en pena mill marauedís de la moneda nueua, e a los uezinos del conçeio de Abillés todo el daño e el menoscabo que por ende recebiesen doblado. Et mando a todos los conçeios, juyzes, alcalles, merinos, comendadores, aportellados e a todos los otros omes de mios regnos, que esta carta vieren ho el traslado della con el signo del notario, que amparen e defiendan a los vezinos de Abillés con estas merçedes que les yo fago e que no consintan que les ninguno pase contra ella. Et non fagan ende al so la pena sobredicha a cada uno. Et desto les mandé dar esta mi carta seellada con mío seello de plomo.
Fecha en valladolid a IIII días de Abril, era de mill e trezientos e trinta e siete años.

Maestre Gonçalo, abat de Arbas, la mandó fazer por mandado del Rey e del Infante Don Enrique su tío e su tutor. Yo Johan Alfonso la fiz escreuir en el quarto año que el Rey sobredicho regnó.
Maestre Gonçalo.- Johan Bernal:- Bartolomé Pérez.- Alfonso Aluarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario