ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

lunes, 5 de marzo de 2018

LOS TABERNEROS DE AVILES CREAN UNA ASOCIACION EN 1908

Extraído de “El Noroeste” del 5 de Enero de 1908

Oportunamente convocados asistieron ayer a la reunión los cuarenta taberneros matriculados.
A las cuatro y media se declaró abierta la sesión y el secretario Don Abel García dio cuenta del objeto de la reunión.
Era este, el de asociarse para defender sus intereses, contra aquellas leyes modernas que nuestros gobiernos imponen y a ellos perjudican y entran a formar parte de la “Federación española de productores y expendedores de vinos, aguardientes y licores”.
Por haber perdido el tren no pudieron asistir a la reunión el presidente y secretario de la liga de taberneros de Gijón Don Restituto García y Don Manuel López, así como el síndico del gremio de vinos señor González.
Estaba presente en este acto el señor Don Pedro Valdivia redactor del “Defensor del Contribuyente”.
Después se leyó el reglamento de la asociación y presentose la candidatura de la junta directiva que fue aprobada y es la siguiente:
Presidente honorario: Excmo Señor Don Ángel Pulido
Presidente: Don José Manuel Sarama
Vicepresidente: Don Manuel Pérez
Tesorero: Manuel Fernández
Contador: Don José Muñíz
Vocales: Don Marcelino González
Don Fabriciano Rodríguez
Don Vicente Suárez
Don Ramón Cuelez
Don Benigno Pérez
Don Manuel Alonso
Secretarios: Don Abel García
Don José Menéndez

Después discutieron varios puntos que afectan a los intereses de los concurrentes asociados.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario