ENTAMU

El último año del siglo XIX, vio la llegada de mi abuela a la vida, en el humilde y pescador barrio de Sabugo; vio la llegada de mi abuelo, que con su familia mirandina, desembarcó en el puerto de Santander, trasladándose a la Calle Nueva de Avilés. Llegaron a bordo del barco Alfonso XIII, procedentes de Santa Clara (Cuba), él apenas tenía tres años, sus padres no habían ido a hacer la Habana, habían ido de criados de unos señores de Galiana, y regresaron con cuatro reales, con los que abrieron el bar Casa la Rubia.

Cuento todo esto, porque mi abuela, es una de las mayores responsables de mi interés por la historia de nuestra villa; Sus historias sobre cosas acontecidas en la villa, como el hambre que pasaba en los principios del siglo XX, el vampiro de la Magdalena, el bar que poseía mi bisabuela, la fabrica de baldosas de mi abuelo, etc., me hicieron empezar a investigar sobre nuestro pasado. No es que mi abuela fuera una gran contadora de historias, pero recuerdo que a mediados de los años 80, cuando la televisión programaba la serie Raíces, esa serie hizo que empezará a interesarme por mis antepasados, ¿quiénes eran? ¿cómo vivían? ¿de donde procedían?, ahí empezaron las preguntas a mi abuela, de sus respuestas salieron nombres como Gertrudis, Benita, el Sargento “Pates”, Pepe “El Cristo”, etc. Veinte años más tarde, me regalaron un libro: “Avilés Memoria Gráfica”, cientos de fotografías del Avilés de primeros del siglo veinte. En ese momento renació mi interés por nuestro pasado, pero no solamente por mis ancestros. Esas imágenes hicieron que retomará con fuerza la realización de mi árbol genealógico, pero también mi interés por lo que es toda la historia de nuestra, villa milenaria.

viernes, 16 de febrero de 2018

NOTICIAS SOBRE AVILES EN EL PERIODICO ANARQUISTA SOLIDARIDAD OBRERA

- En Marzo de 1946 publica una lista de españoles asesinados en el campo de concentración nazi de Gusen 2, en la que figura el avilesino Constantino Muñiz Martínez, asesinado (según los archivos del campo) el  3 de Junio de 1941.

- En 1950 publica: "Parece decidido que la nueva factoría siderúrgica que va a crear el Instituto Nacional de Industria por medio de una empresa mixta, según lo dispuesto en el decreto del 15 de Junio, vaya aser establecida en Asturias. Se había hablado de Avilés. Pero allí que disponen de espacio, aunque sea a 5 o 6 kilómetros del puerto, tienen ya ante si el problema de que es preciso dragar 6 kilómetros de ría para poder tener seguridad de acceso. Si se elige en vista de eso, Gijón, habrá que ir pensando en hacer un puerto nuevo, sólo para los servicios de esta factoría. Porque pudiera pasar lo que le ha pasado a Sierra Menera en Sagunto, que después de tener vendidos unos cientos de miles de toneladas de mineral no los ha facturado porque los barcos no han podido atracar a los cargaderos, falto de calado el puerto, por carencia de suficiente dragado.

- En 1953: Un grupo de banqueros franceses ha abierto en españa un crédito de 15.000 millones de francos que se repartirá en la sigueinte forma: 7000 para maquinaria e instalaciones de empresas estatales y 5000 para la industria privada, mas de 3000 que se reservan para un acoplamiento ulterior a las necesidades que en cada uno de los dos grupos pudieran surgir. Estos créditos se aplican por de pronto a pagar los pedidos hechos ala industria francesa, para la siderurgia de Avilés, por un total de 6400 millones de francos y entre los cuales figura toda la instalación eléctrica, todas las turbinas, una acería, compresores, hornos Pitt, trenes de vagonetas, vagones especiales y una locomotora diesel.

- En 1954: Seís obreros construyendo los cimientos de la Siderurgia Avilesina con ayuda de campana neumática, han perecido víctimas de una depresión acuosa del terreno. Llamábanse las víctimas Luis Martínez Acebo, Francisco Mesa Fregeiro, Luis Candusio, Bienvenido López Mercadé, Feliciano Alonso Freije y Juan Rozas Río. La despreocupación de la prensa franquista por la vida de los obreros llegó hasta el punto de decir que el accidente de la Siderurgia no era muy importante, toda vez quen en la construcción de las obras intervienen más de 10.000 productores.

- En 1955: Al director general de la Guardia Civil y teniente general del ejercito sujeto Camilo Alonso Vega, Franco le ha regalado una breva: la dirección de la central Siderurgia de Avilés, aún no terminada. El flamante general siderurgico se propone regimentar toda la industria española del ramo y colocarla bajo sus órdenes. Militarizará a los obreros y cuando haya que encender los hornos gritará ¡Fuego! A los cajeros les ordenará presentar fajos billeteros para cubrir bajas sufridas en la ruleta, en el cabaret y otros combates.

-En 1955: En Villalegre se levantó una plaza de toros para celebrar una novillada. Cargadas de público las graderías se vinieron abajo resultando muertos Angel González Marcos y un joven de 15 años. del lugar de la catástrofe fueron sacados 57 heridos. El novillo en lidia salió disparado hacia las calles de Villalegre, en las que sembró el terror hasta que fue muerto a palos por unos vecinos.

- En 1958: Ocho locomotoras en desuso y cuatro calderas con un peso superior al medio millon de kilos, han sido desembarcados en el puerto de Avilés con destino a la Siderurgia. Entonces ¿en que queda lo de la producción de hierro puro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario